GRANDES PRODUCCIONES DE HOLLYWOOD
Cada vez peores y más largas

Piratas del Caribe 3Por: Gustavo Noriega. Leí una muy buena columna en Terra de mi amigo Bigotón (no confundir con La Volpe) acerca de la creciente duración de las películas. Mencionaba el caso de la insoportable tercera parte de Piratas del Caribe que dura casi tres horas, El Hombre Araña 3, de dos horas y media y la próxima Harry Potter con “sólo” dos horas y veinte. Hay que ponerlo en números para darse cuenta de la magnitud, estamos hablando de cerca de 180, de 150 y de 140 minutos. Según el Gran Bigote (sobrenombre del Gran Leonardo D’Espósito): “¿Qué es lo que anda sucediendo? Fácil: la idea de abochornar al espectador con más, más y más. Lo que implica 'meter' con calzador cualquier cantidad de peripecias y secuencias digitales ad maiorem gloriam del nerd de diseño.”

Como mi perdición son los números y no las intuiciones, se me ocurrió verificar esa inflación en la duración de las películas con una pequeña estadística, lo cual me llevó a una sorpresa. No caben dudas de que las películas son ahora más largas que en la época de esplendor del cine clásico, décadas del 30 y del 40, donde la media era de noventa minutos. Pero quise ver cómo se había modificado esta tendencia en los últimos treinta años. Lo primero que hice fue tomar las películas nominadas al Oscar este año y hace 10, 20 y 30 años. Para mi sorpresa, esa inflación era inverificable, los promedios de esas cinco películas me daban: 127 minutos en 1976, 117 minutos en 1986, 129 minutos en 1996 y 127 minutos en 2006. Es decir, que, en los últimos treinta años, y tomando esta muestra reducida, no se han producido grandes cambios en este tipo de películas. Pero ahí me saltó una sospecha, la de que en realidad esas películas “prestigiosas” ya venían siendo largas desde hace bastante pero que la hinchazón temporal se produjo en las películas de entretenimiento. Para ello, tomé las cinco primeras en recaudación en los mismos años (aunque reemplacé 1976 por 1979, el año más lejano que IMDB registra tabla de recaudaciones). Allí, las cosas eran diferentes: 108 minutos en 1979, 112 minutos en 1986, 125 minutos en 1996 y  también 125 minutos en 2006. Es decir, las películas que convocan a muchos espectadores tienden a ser más y más largas, alcanzando las dimensiones reservadas a las películas respetables.

¿Qué significa todo esto? No sé, pero no es bueno que las películas que más recauden no sólo sean cada vez peores sino que también nos quiten más vida útil, la nuestra y la de nuestros hijos. Y ahora los dejo, porque tengo que ver una película y eso me llevará el resto del día.

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas