POR QUÉ FORMO PARTE DE HIPERCRÍTICO

"Para mí criticar al periodismo es un deber"

Gustavo NoriegaPor Gustavo Noriega. El espectador común, lector habitual de los matutinos, construye su idea acerca del cine de lo que consume en los medios. Una información sesgada, restringida, parcial genera espectadores limitados, cercena sus expectativas, limita sus posibilidades...

 

Desde hace ya quince años dirijo la revista El Amante/Cine. Es una publicación mensual en la que se ejerce la crítica. Crítica de películas, claro, pero también de todo lo que las rodea: del sistema de distribución, de las formas habituales de producción, de la calidad de la exhibición y también de la forma en la que opera actualmente el periodismo de espectáculos. Los suplementos de los diarios presentan a menudo las noticias de la cultura y el entretenimiento de una manera tal que la distinción entre información, opinión y publicidad ha quedado totalmente oscurecida. Los lanzamientos masivos de tanques hollywoodenses han creado una nueva forma de consumo del cine, más relacionada con la participación en un evento del cual no se puede quedar afuera que de la clásica degustación de una película.

Los medios, aceptando que sean las distribuidoras las que establezcan la agenda de temas en vez de generar las propias, se hacen eco de acontecimientos dudosos, potenciándolos y extremando la distancia que hay entre la difusión de las producciones más poderosas y las más independientes. De esa manera, al haber renunciado a una agenda propia, han contribuido a un acortamiento de las expectativas del espectador de cine como no se tenga memoria. El espectador común, lector habitual de los matutinos, construye su idea acerca del cine de lo que consume en los medios. Una información sesgada, restringida, parcial genera espectadores limitados, cercena sus expectativas, limita sus posibilidades.

Criticar a los medios no es una posibilidad, es casi un deber del periodismo. Desde las páginas de Hipercrítico.com vamos a desarrollar esa mirada, cuestionando cada decisión editorial de los medios de comunicación, desde los grandes diarios hasta los más humildes blogs, incluyendo nuestra propia tarea, tan pasible de ser criticada como las demás.