RADIO
en vivo
EN BERLÍN/ 
Tabú y comparaciones

Berlinale/Por: Javier Porta Fouz. Estoy en Berlín, invitado por la Federal Foreign Office (o sea, la Cancillería), en un viaje coordinado y organizado por el Goethe-Institut. Es un programa para visitantes de diferentes países. Hay varios programas en el año, y este es el que corresponde a la Berlinale. Es decir, al Festival de cine de Berlín. Somos un grupo de más de veinte personas, la mayor parte de Asia y África, y algunos latinoamericanos. Soy el único de la Argentina. Además de traernos, alojarnos y proveernos de credencial del festival, nos llevan a diferentes lugares como museos de cine, nos muestran Berlín en un tour en el que nos indican lugares en los que se filmaron diversas películas. Y hasta nos llevan –sin hacer fila– a la extraordinaria cúpula del Reichstag (ahora Bundestag, o sea Parlamento) diseñada por Norman Foster.

Es un viaje buenísimo. Y a mí me gusta el frío, así que sufro mucho menos que otra gente que no quiere caminar cuando hace cinco o diez o quince grados bajo cero (me dijeron el día que llegué a la noche hizo menos veinticinco). La comida es de gran calidad incluso comprada en un puesto en una estación de subte y, para completar, veo películas con proyecciones de primera en cines perfectamente diseñados, como la obra maestra de la arquitectura Kino Internazionale, en lo que era Berlín oriental, cerca de Alexanderplatz. O el gigantesco Berlinale Palast, con visibilidad incluso en las butacas más alejadas de la pantalla. O la Hause der Kulturen der Welt, en donde vi una película para niños con más de 1.000 personas, varios cientos de las cuales eran niños, que durante la proyección se comportaron muchísimo mejor que lo que suelen hacerlo los adultos en Buenos Aires. Y en ninguna de las muchas funciones a las que asistí no escuché que sonara ni un celular. Pero mejor no seguir con comparaciones.

Entre otras películas, vi Tabú del portugués Miguel Gomes (o sea, el director de Aquel querido mes de agosto), una de esas películas extraordinarias que ya ha logrado un lugar de preminencia entre muchos críticos y programadores presentes. Se hablará y escribirá mucho de Tabú. Empecemos ahora, después de una primera visión. Es una película dividida en dos partes, en la que una voz over de la primera, “del presente”, relata lo que vemos en la segunda. En la primera parte hay una señora, una vecina vieja, su mucama severa, otros personajes secundarios. Se dialoga, por momentos, en el estilo salpicado de frases y dichos del cine de João César Monteiro, con su tendencia a la comedia existencial, al absurdo universal, a la profundidad resignada. Humor, precisión e intriga. En la segunda parte asistimos a la historia de amor en África que se nos adelantó con unos minutos en el prólogo. Esa historia de amor es muda, pero no. Se escuchan canciones como “Baby I Love You”, hay una banda que “toca” y cacerías. Y cocodrilos como mascotas. La historia es acerca de una mujer que conocimos en la primera parte pero la cuenta un hombre que casi que no hemos visto antes. Es en blanco y negro y es exuberante. Hay pasión, ideas, planos inolvidables y emoción a la que se llega por caminos flamantes aunque con conexiones con Historias extraordinarias (2008, de Mariano Llinás) y Tabú (1931, de Murnau-Flaherty). Habrá mucho que decir al verla otra vez. Con frecuencia, uno ve películas por primera vez y son inmediatamente familiares, reconocibles, a veces demasiado. Al ver por primera vez Tabú de Miguel Gomes estamos tanteando un terreno cinematográfico no solamente nuevo sino además renovador y liberador. Tabú no es solamente una película, es un revitalizante para oponer a la mortuoria y pavota y celebrada y oscareada y cacareada El artista. Pero mejor no seguir con comparaciones.

Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

{moscomment}

COLUMNISTAS

La Tele

Agustín Radagast: "Yo hago un tipo de Stand Up anecdótico"

Por: Redacción

La magia marcó el inicio de su carrera artística, aunque aún está presente en todos sus espectáculos. De mago pasó a ser humorista, músico, actor y monologuista; y sus sketches...

Actualidad

Gorgal: "Aún tenemos poca información sobre los atentados y no saber es un problema…

Por: Redacción

Diego Gorgal es un politólogo y especialista en políticas de seguridad, que hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), se refirió a los atentados...

Actualidad

¿Cómo será el consumo en la última etapa del año y en vacaciones?

Por: Redacción

La economía del país continúa complicada con una inflación que se mantiene y una recesión que no ofrece datos alentadores. Ante ese contexto, la pregunta que surge es: ¿cómo será...

Actualidad

Muscari: "Me gusta cumplir años porque es un momento reflexivo y de revisión de la pr…

Por: Redacción

Es uno de los indiscutidos referentes del ámbito teatral del momento en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Autor, director y actor, José María Muscari es...

Actualidad

Bono de fin de año: los datos más importantes de la resolución

Por: Redacción

El presidente Macri ayer firmó un decreto que determina que todos los empleados (en relación de dependencia) de empresas privadas, cobrarán un bono de fin de año de 5 mil...

Opina Deporte

Más periodismo, más reglamento, menos lluvia

Por: Pablo Llonto

“Me dijeron que en 20 minutos llueve”, dijo Marcelo Benedetto a los cinco minutos del segundo tiempo en la Bombonera, luego de que Mariano Closs le sugirió que la tormenta...

Actualidad

¿Cómo se vivió el superclásico en Europa?

Por: Redacción

Ayer se jugó el primer gran superclásico Boca-River por la Copa Libertadores, que finalizó con un vibrante empate. En Argentina, el partido fue un verdadero acontecimiento que siguieron hinchas de...

Actualidad

Un debate sobre periodismo de investigación en la Noche de los Museos en MDM

Por: Redacción

El último sábado por la noche, en la Ciudad de Buenos Aires se vivió una nueva Noche de los Museos, la velada única en la que se abren las puertas...