Por Javier Porta Fouz. Fin de la selección de las películas. Fin del armado del programa. Fin de la programación en los cines. Ya todo salió para la imprenta, ya fue la conferencia de prensa, el anuncio de la programación, el catálogo y los horarios están on line. Y los amigos y conocidos piden recomendaciones para el Bafici antes del comienzo de la venta de entradas.
En los festivales de cientos de películas, los programadores –entre todos– tienen visto todo el festival. Pero cada programador solo no vio todas las que forman parte del festival (aunque vio una cantidad mucho mayor de películas que las que se exhiben). Y si la película está en el festival es porque alguno o algunos “la recomiendan”. Un festival que tiene un proceso de selección es, de alguna manera, un gran menú recomendado. Luego se pueden hacer recomendaciones particulares.
Hay gente a la que le recomendaría algunas películas. A otra gente le recomendaría otras. Sería muy complicado hacerlo acá. Los que me leen en esta columna y en otros medios ya conocen que mi gusto es ecléctico. Se me ocurrió hacer el siguiente ejercicio: tomar la programación del Bafici y anotar todas aquellas películas que trataría de ver si no trabajara en el festival y tuviera todos los días y todas las horas disponibles para ver películas. Muchas de estas películas las vi hace poco y me gustaría volver a verlas, simplemente para verlas otra vez, o para verlas por primera vez en cine. Otras para volver a verlas después de muchos años. Hay otras (menos) que no vi y por los comentarios de mis compañeros, o por lecturas, o por curiosidad quiero verlas. Iba a hacer un programa posible, día por día, con horarios y todo: el recorrido que yo haría en este Bafici, pero empecé a poner películas en el listado y sumaron más horas que las disponibles. ¿Reduzco la cantidad de películas? No. Estas son las que yo vería en este Bafici, porque ya que vamos a suponer que tengo todos los días y las horas para verlas también voy a suponer que los días tienen 48 horas. Y listo. Y la lista, ordenada según algunos criterios. Algunas películas podrían estar en varias listas, pero para ordenar aunque sea un poco están en una sola.
Política-sociedad-emoción-lucidez
74 m²
A World Not Ours
Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací)
El diario de Agustín
El Olimpo vacio
Hannah Arendt
La república perdida
Materia oscura
The Great North Korean Picture Show
Novedades / cosas desconocidas / argentinas y otras con potencia polémica / ¿cómo serán recibidas en la sala?
Acá adentro
Alpine Saga - A Film About Mountain Haymaking
El crítico
Los posibles
Ramón Ayala
Tchoupitoulas
The Act of Killing
Momentos clásicos-Regresos
Al fin llegó el amor
El club de los cinco
El rey de la comedia
Historias extraordinarias
La casa del sol naciente
La mosca
Sobreviven
Últimos días de la víctima
Risas-Encantos-Llantos-Rincones mullidos
AninA
Dime quién era Sanchicorrota
El gran simulador
La discoteca del amor
La playa del amor
Los ilusos
Much Ado About Nothing
Nobody's Daughter Haewon
Roma
The Lebanese Rocket Society
The Town of Whales
Vamps
Zarafa
Programa de cortos que incluye “Jury”
Muestra de cortos que incluye “Estación Zombi”
Dear Nonna: A Film Letter + Remitente: Una carta visual + Al final: La última carta
Todo lo anterior con algo más de neurosis
Programa de cortos de Kurdwin Ayub
Chroniques sexuelles d'une famille d'aujourd'hui
Viola
Exit Elena
I Used to Be Darker
Joven y alocada
Les Coquillettes
Mapa
Soy mucho mejor que vos
Meeting Leila
Género-Potencia-Narrativa
Berberian Sound Studio
Call Girl
Cold
The ABCs of Death
Género + Rompan todo
El Santos vs La Tetona Mendoza
Kiltro
Mujer lobo
Plaga zombie
TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard
Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta
Dad, Lenin and Freddy + Eolomea
Música y otros movimientos
Big Easy Express
Imágenes paganas
Ingrid Caven: Musique et voix
Oh Yeah, She Performs!
Paul Williams Still Alive
Peaches Does Herself
Shut Up and Play the Hits
Act of Faith + Jimmy's End + Last Shop Standing: The Rise, Fall and Rebirth of the Independent Record Shop
Enjoy Yourself + Twenty Little Films + The Capsule
Cinefilia
Harry Dean Stanton: Partly Fiction
Giuseppe Tornatore - Ogni film un'opera prima
Il futuro
Jean-Pierre Melville (Portrait en 9 poses)
Jerry Lewis (partie 1)
Locaciones: Buscando a Rusty James
Method to the Madness of Jerry Lewis
Radioman
The Scorsese Machine
Programa de cortos Museo del cine que incluye “Corrientes bifronte”
Conversation avec George Cukor + Busby Berkeley
Grandes nombres
In Another Country y todo el Hong que se pueda
La Nuit d'en face
Like Someone in Love
Matou a família e foi ao cinema
Miramar
Museum Hours
Paradise:Faith + Hope + Love
Sleepless Nights Stories
Stemple Pass
The Shine of Day
Tiempo de revancha
Rarezas, bordes, formas
Orléans
Programas de Vanguardia Austríaca, todos los que se pueda
Christmas with Chávez + The Persian Crocodile
A Story for the Modlins + Déjeuner chez Gertrude Stein
As ondas + Reconversão
Cortos de Lois Patiño
El universo de Escher + Kilpisjärvellä + The Beautiful