PELÍCULAS 2014 1

Por Javier Porta Fouz. En la próxima columna comentaré las películas que elegí como las 10 mejores entre los estrenos en Argentina en 2014. Este texto, por su parte, está dedicado a esas otras, a esas películas que son las que definen la temporada sin ser las excepcionales y que son, quizás, un mejor termómetro para la calidad del año de cine que las mejores. En este año -realmente lejos de ser una gran temporada- fueron sólo 20 de las que vi. Me gustaría destacarlas antes del top ten: son esas películas de 8 puntos, las muy buenas, las que en general me sorprendieron, esas que no entraron por poco entre las 10 mayores. Van, entonces, comentadas cada una muy brevemente.

 

¿Puede una canción de amor cambiar tu vida? (Begin Again) de John Carney
Dulzura sin edulcorantes, con materiales nobles y buen regusto. El director y guionista es el irlandés de Once (2006), otra película con la música como clave. Las canciones generan el efecto de armarse y mejorar ante nuestros ojos, y están Mark Ruffalo y Keira Knightley, que también canta.

Jauja de Lisandro Alonso
La película de Alonso que más me ha gustado desde su ópera prima La libertad. La memoria de las imágenes permanece.

¿Sólo amigos? (What If) de Michael Dowse
esto puse en un texto para Rolling Stone:
¿Sólo amigos? es una de esas películas que suelen pasar desapercibidas. Comedia romántica. Comedia romántica con toques de las comedia indie, con su música indie, con su montaje indie, con sus momentitos de linda animación indie, con jóvenes profesionales del primer mundo y sus ofertas laborales profesionales del primer mundo. Con sus casas bonitas y sus objetos lindos. Y con su consumo alimenticio con colores variados. Y con sus calles seguras: esto es Toronto, Canadá. A todo lo dicho en las oraciones anteriores alguna gente lo ve como algo negativo. Allá ellos.”

Mauro de Hernán Rosselli
El realismo del nuevo cine argentino -después discutimos lo de nuevo, en todo caso- con variaciones, con intimidad y cercanía creíbles, con música poderosa, con súper 8.

Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) de Doug Liman
Acción, ciencia ficción, Tom Cruise, extraterrestres, Emily Blunt, lógica de videojuego y citas a Hechizo del tiempo (Groundhog Day). Y todo bien ensamblado, maravillosamente ensamblado; aunque no el final, pero a esa altura ya estaba muy agradecido por la extraordinaria diversión.

Museum Hours de Jem Cohen
Una película sobre personajes que se encuentran, con rodeos, en Viena: cine sobre soledades y ciudades.

Buenos Vecinos (Neighbors) de Nicholas Stoller
Comedia en modo guerra entre vecinos de Nicholas Stoller, el de las también recomendables The Five-Year Engagement, Forgetting Sarah Marshall y Get Him to the Greek. Una de esas en la que los gags se integran en una red de humor consistente. Y con Seth Rogen y Rose Byrne, dos comediantes en quienes confiar.

Ramón Ayala de Marcos López
Un documental en el que los colores y los encuadres se imponen con nitidez, y definen tanto al personaje como la mirada del director.

Comando especial 2 (22 Jump Street) de Phil Lord y Christopher Miller.
Cuando la 2 es mejor que la 1 se genera una alegría especialmente bienvenida. Y cuando se trata de comedias, tanto mejor. (Me) pasó con esta película de estos dos directores (que también dirigieron la de Lego, que no logro captarle la gracia) y (me) pasó también con Quiero matar a mi jefe 2.

Amancio Williams de Gerardo Panero
Me gustan los documentales sobre arquitectura y arquitectos. A pesar de esa situación a priori, esta película es especialmente sólida en su exposición, y atractiva en cómo se despliega alrededor de la vida y obra del arquitecto argentino de “la casa sobre el arroyo” o “casa del puente”.

Casa grande de Felipe Barbosa
Uno de los buenos estrenos del cine brasileño de la distribuidora Kommander. Una película de coming of age + diferencias de clase + melodrama de caída familiar. Ambiciosa, narrativa, con un potencial de público mayor que el que tuvo, o al menos eso quiero creer.

Welcome to New York de Abel Ferrara
Un show potente y decadente alrededor no sólo del caso real de Strauss-Kahn sino -y sobre todo- de la panza de Depardieu y de cómo sólo la autoridad de Jacqueline Bisset puede domarlo y domarla

Divergente de Neil Burger
Un inicio de trilogía -supongo- con poca originalidad pero mucha claridad narrativa y una protagonista vivaz. Bueno, confieso que las distopías me tientan casi siempre.

Esto no es un film (In film nist) de Jafar Panahi - Mojtaba Mirtahmasb
Se estrenó tarde esta película de resistencia del resistente Panahi, y para cuando se estrenó yo ya había visto la que podría ser considerada una resistente secuela, Pardé (Closed Curtain), co dirigida con Kambuzia Partovi. Podría haber estado entre las 10 del año, fue tal vez la número 11, pero quizás no quise incluirla por ser de 2011 y haber sido una película hecha en y para un tiempo (muy) presente.

Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée
No logro recordar mucho más allá de los personajes, quizás no sea mucho más que eso: una película de personajes, actuaciones y actores.

Magia a la luz de la luna de Woody Allen
Liviana y luminosa, delgada, casi transparente. Y también la película está enamorada de Emma Stone.

Chef: la receta de la felicidad (Chef) de Jon Favreau
Detrás del título de estreno local (ay) está la historia de un chef (Favreau) que quiere innovar y además homenajear a la comida en sus momentos de planeamiento, de elaboración y de presentación (y que en su camino aprende la realidad de las redes sociales, especialmente de Twitter). Amor y devoción en cada plano de comida, y una película de una simpatía y una felicidad que contagian.

Soy mucho mejor que vos de Che Sandoval
Una comedia chilena, santiaguina, llena de chistes que -con un manejo consciente del lenguaje- nos llevan a una convencida y convincente resolución amarga.

El libro de la vida (The Book of Life) de Jorge R. Gutiérrez
Una de animación hecha en Hollywood pero por mexicanos, con mexicanos, con chistes mexicanos, colores y tradiciones mexicanos, y con más colores y canciones no mexicanas.

Muppets 2: Los más buscados de James Bobin
Inferior a la primera pero qué remedio, la mayoría de los estrenos que vinieron después fueron inferiores a Los Muppets de 2011.