bafici 2015

Por Javier Porta Fouz. Si bien siempre propongo hacer un recorrido del Bafici más bien azaroso, los pedidos de recomendaciones siempre llegan. Así que aquí va un poco de eso, con el catálogo revisado de atrás para adelante y sin meterme con el cine argentino.

 

Empecemos por From Caligari to Hitler de Rüdiger Suchsland. Cine, historia, análisis, Berlín, un momento crucial. Y sumen el ciclo que lo acompaña, para descubrir películas no tan conocidas del (fundamental) cine de la República de Weimar. Además, si un agrupamiento del festival posee una película de Murnau es el que debe mencionarse en primer lugar. Con esto + Val del Omar + Britannia Lado B + Pascale Ferran ya tendrían bien aprovechado el festival. Y todo eso sin mirar las primeras trescientas páginas del catálogo, todo en la zona de entradas de precio reducido. En esa zona también están las películas con Isabelle Huppert. Y entre los directores hay nombres como para hacer un seleccionado ideal, y eso que no me gusta nada una favorita de mucha gente como La profesora de piano. Y hay un documental sobre Huppert dirigido por Serge Toubiana.

La selección de Clásicos restaurados me gusta mucho más que el nombre de la sección. Ah, ¿me van a pedir recomendaciones? Está la película que siempre quise volver a ver en cine y sobre la que escribí un montón de veces: Hechizo del tiempo, o sea Groundhog Day, o sea Día de la marmota. Yo la vi en cine (por primera vez, después la vi decenas de veces fuera del cine), en el Premier 1, en marzo de 1993, claro, en fílmico. Pero fue un fracaso en su estreno local, así que debe haber mucha gente esperando un primer encuentro en el cine con una de las grandes comedias -es decir, películas- de la historia. Y yo haría un doblete con El color de la granada de Sergei Paradjanov, otra de mis favoritas. O un triplete y agregaría El acto en cuestión. O un cuarteto con La dama de Shanghai. Y quien dice cuatro dice cinco, porque la de Cronenberg, cómo se la van a perder. Y se puede seguir, pero saltemos a otras secciones.

Nocturna. Te sigue -título en castellano que le propuse al distribuidor cuando compró la película en Cannes- es It Follows, una de las mejores películas de terror de los últimos años. Y se estrena en mayo, pero si están ansiosos intenten en el Bafici. Musarañas y Me quedo contigo -terror sexual de tortura o tortura de terror sexual- son dos películas con las que no estaremos todos de acuerdo, dos viajes polémicos, dos encierros atractivo-repulsivos que no rechazo, más bien lo contrario. Sobre Faraday y Everything that Rises Must Converge lean lo que escribí en el catálogo. ¿No quieren leer? Bueno, sí, las recomiendo, son dos propuestas deformes y muy distintas que valoro mucho. También recomiendo las dos películas con foto sangrienta, Eat y Casa vampiro; una de ellas se estrenará comercialmente, adivinen, es fácil.

Música. Recomendaría muchas más, pero vamos a algunas de las menos rutilantes. Plus Tubular Bells, sobre el increíble y carismático Mike Oldfield, es decir el señor de la música del Exorcista. From Scotland with Love es arriesgada, tal vez frágil, y me gusta mucho. American Interior, bueno, con decirles que es una suerte de secuela de Separado!... Y sumen Sumé - Sound of a Revolution, así escuchan rock groenlandés.

La parte final del extenso panorama es de muy saludable exploración: documentales suizos, películas norcoreanas, nombres nuevos como Jan Soldat y Jodie Mack. En fin, el cine de Corea del Norte quizás no se pueda definir como “saludable”, y vean de qué trata el cine de Jan Soldat y discutimos el término, pero esta es la zona para animarse a ser un espectador arriesgado. Panorama tiene muchos grandes nombres, pero aquí les propongo una selección de títulos que no tienen tantos reflectores sobre ellos. Ahí va. Dos cortos: uno sobre un estadio, San Siro; otro que es una comedia romántica trunca e invertida, y que genera muchos nervios: Haze. Después la americana-americana Tired Moonlight + Stories of Our lives + Uncertain Terms + Steak (R)evolution, João Bénard da CostaOutros amarão as coisas …, Les Règles du jeu, Spartiates, Profession: documentalist, Hotline, Esto es lo que hay...

Pero quizás lo que me pedían no era tanto un repaso por el catálogo sino una lista y ya, algunas recomendadas con el sellito de “imperdible” según mi criterio. Bueno, si es eso, aquí tienen:

That Guy Dick Miller / Rocky IV le coup de poing americain / Over the Years / Out of the Forest / The Lies of Victors / The Look of Silence / Jia Zhang-Ke, a gars… / Cinema: a public affair / Angels of revolution / Fassbinder - love without Demands / Wonderful World End / A Girl Walks Home Alone at Night / Nova Dubai / Atomic Heart / Victoria (la alemana de Vanguardia y género, dije que no iba a meterme con las argentinas).

Hay quien incluso no quiere ponerse elegir de una lista de pocos títulos y te dice: “voy a ver sólo dos películas, ¿cuáles deberían ser?” No pienso contestarles, ni tampoco poner en negrita esas dos, tan distintas y tan imprescindibles en mi mapa personal del Bafici.

PD: Hago estas recomendaciones mientras me entero de la muerte de Manoel de Oliveira. O velho do restelo, en panorama-cortos, será entonces un momento de homenaje al maestro portugués en este Bafici, festival que pasó unas cuantas de sus muchas películas.