RADIO
en vivo
BASTA DE DESGARROS Y CONTRACTURAS
Periodistas deportivos que hablan siempre de los mismos temas

Lionel MessiPor: Pablo Llonto. ¡Esto sí que es periodismo de actualidad! El ínclito columnista Gastón Recondo, injustamente sospechado de ser uno de los peores periodistas deportivos de la Argentina, ha dicho hace unas horas en las pantallas de TyC que  “se está instalando” el tema de los jugadores de la selección que llegan lesionados a sus clubes. ¿Quién lo estará instalando? ¿No serán él y todos los sagaces escribas a quienes no se les prende una lámpara en los últimos diez años? Consuelo: peor la deben pasar nuestros colegas de Internacionales, obligados en estos días a escribir sobre el peso de Sofía, la nieta de los reyes de España, mientras silencian las importantes huelgas en Perú.

La teoría de la creatividad
 
Hay algo que la mayoría de periodistas deportivos hará hasta el final de sus días: hablar todos los años de los mismos temas.
Bastan dos desgarros y una contractura en el plantel nacional (inevitable destino de todos los futbolistas en cualquier parte del mundo) para que cada año se insista con la misma cantinela.
La pregunta remachada, por supuesto, es la que se hizo, con modestia, Waldemar Iglesias en Clarín: ¿Se trata de una casualidad o es la consecuencia del desgaste por las prácticas de lunes a miércoles en Ezeiza más los entrenamientos y compromisos con sus clubes?
Dos suertes puede correr la respuesta. Un médico opina que sí, otro que no. Un entrenador dice que tal vez sea así, otro que no tanto. Y ya está. Hay polémica, tapa, vasito, bombón y helado.
Luego vendrán las incontestables estadísticas del caso.
Y luego, la nada.
Ante la imposibilidad de imaginar nuevas creaciones, Hipercrítico.com puede anticipar que se vienen cuestiones trascendentales como éstas:
a.- El fantasma de la incentivación, a una o dos fechas del final de un torneo
b.- El éxodo de jugadores. Cuando un juvenil ponga la firma rumbo a la millonada.
c.- Las armas contra la altura, para los días en que a un equipo argentino le toque jugar en La Paz o en México.
 
Sugerencia 1 de fin de semana: ¿Y si investigamos por qué hay tantos jugadores retirados operados de las caderas? ¿Nos encontraremos con la triste historia de los médicos y las jeringas?
 
Vivan los vivos
 
Cuando hace décadas Chesterton definió al diario como “el arte de llenar los espacios vacíos que deja la publicidad”, no conocía a Recondo. Ni a nosotros, los periodistas que escribimos sobre Deportes.
Es cierto, no seamos interesantes, que eso cuesta. Pero al menos seamos imprevisibles. O menos aburridos.
O aprendan de este ejemplo:
¿Qué orgasmo habrá sentido el editor de la revista Viva del último domingo cuando colocó el título “Yo inventé a Messi” en la página 49? Lo leí el domingo por la noche y tuve la impresión de que ese viejito que aparecía en la foto (Salvador Aparicio, 78 años) tenía demasiada cara de bueno como para ser dueño de semejante vanidad. Efectivamente: en ninguna de las declaraciones de Aparicio aparece la frase que encabeza la nota.
Aparicio -lo estamos imaginando-, con voz de jubilado que gana 900 pesos, en cambio, ha dicho: “Messi se descubrió solo, yo sólo lo puse en la cancha”
Sugerencia de fin de semana: ¿Y si además de llevar la firma de su autor a las notas les ponemos la firma de su editor? O que hagan como Magritte, cuando a su cuadro de la pipa le agregó la frase: “Esto no es una pipa”.

COLUMNISTAS

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 301

Por: Juan Terranova

Lunes. Hago una lista de nombres, los que aparecen en El crítico como personaje. Mis contemporáneos están ahí. ¿Quién de nosotros escribirá los Comentarios sobre la guerra de las Galias?...