POR QUÉ FORMO PARTE DE HIPERCRÍTICO

"Los periodistas deportivos de televisión se han convertido en estatuas que hablan"

Pablo LlontoPor Pablo Llonto. La definición más precisa sobre el periodismo fue dicha por el más guapo de los guapos entre los jugadores de fútbol. "Los diarios traen sólo dos verdades: la fecha y el precio". ¿Quien? Obdulio Jacinto Varela, el capitán uruguayo del Maracanazo 1950. Cuando los medios de comunicación te mienten y los borricos repiten, sin saber por qué,  " no hacemos periodismo de periodistas", ¿cómo no aceptar escribir en una página que se dedicará a criticar a los críticos?

La soberbia de los dueños de los medios y de buena parte de los periodistas ha crecido tanto como han descendido las verdades y las libertades.

Aquí, en Hipercrítico, pedimos una sola regla: la libertad. Y nos la han dado. La misma libertad que deberían tener tantos compañeros periodistas cuya boca es tapada por la misma mano con la que escribe.  

Fuimos parte de un periodismo que buscaba títulos en lugar de buscar verdades. Y lo que es peor, la profesión nacida para meter las narices dónde no corresponde viró a una de narices empolvadas y operadas. Así salimos.  

Tres décadas después de la primera lección, todo ha empeorado. En las escuelas de periodismo deportivo te enseñan "a escribir cómo te pedirían en Clarín", "a titular cómo lo hace Crónica", "a relatar un partido para Torneos". A nadie le importa si las nuevas generaciones serán capaces de romper con todos los modelos que convirtieron nuestro periodismo deportivo en el más previsible del planeta. Y encima, todavía hay gente que habla bien de José María Muñoz.    

La mayoría de los periodistas deportivos de la televisión se han convertido en estatuas que hablan. Pero además, hablan de lo mismo. Haga memoria: ¿Cuál fue la última investigación sobre deportes que usted recuerda en la TV argentina? ¿Habrá sido la profunda pesquisa para saber si un tal Pablo de un tal programa llamado Gran Hermano era hincha de Vélez?  

En las redacciones, veinte editores discuten si la noticia sobre "la rodilla inflamada de Messi" ¡!!! merece una o dos páginas!!!! Dos páginas para hablar de una rodilla…

 

Los movileros de la radio "hacen la previa" en el siglo XXI, y aún les preguntan a los jugadores: "¿Pensás que será un partido difícil?"

 

Hipercrítico se llama este lugar. Para quienes un día entendimos que habíamos hecho todo mal, estar aquí es casi una tentación.