CUANDO SE PUBLICA LO QUE VENGA
Miserias de fin de año

Fuegos ArtificialesPor: Pablo Llonto. Hay una semana temible para quienes trabajan en los diarios. Entre el 25 de diciembre y el 1 de enero ni el más hábil de los editores escapa del sufrimiento añejo y anual: ¡Señores, no hay noticias… pongamos cualquier cosa!

“El legendario boxeador colombiano Kid Pambelé le negó ayer a Radio Caracol que no viajará a la Argentina para realizar una rehabilitación de su adicción al alcohol…” (¿?) (Clarín Deportes domingo 30 de diciembre).

“El nombre de Ever Banega suena más fuerte que nunca en el Calcio italiano…Las informaciones que se manejan en Italia, -desmentidas en Buenos Aires por la dirigencia de Boca-, indican que la Juventus le ofreció a Boca 15 millones de euros por el pase de Ever Banega…El futbolista, de notables rendimientos en el fútbol argentino, también está en la mira de Valencia, Barcelona y Real Madrid. El periódico italiano (Corriere dello Sport) atribuyó la versión a portavoces de Juventus que no identificó (¿?) (Diario Popular, domingo 30 de diciembre).  

Inventemos un rumor

La excelente nota de Ezequiel Fernández Moores en La Nación  del 25 de diciembre ha sido la excepción que confirma la regla. Titulada “Televisión y Cepo (TyC)”, se refiere a las andanzas de una empresa que realizó “la masacre del año” despidiendo a todos los periodistas deportivos que se oponían a Grondona y al Imperio de la Calle Viamonte. TyC expulsó a Iucht y a Grabia y, en el mismo acto, amordazó a los pocos rebeldes que habitan el único canal deportivo nacional que bien podría llamarse la Casa del Horror Deportivo.

La Argentina es uno de los pocos países donde dinosaurios de la profesión impusieron una máxima: “no hagamos periodismo de periodistas”. Que nuestros diarios, preocupados por el plexicushion de las canchas de tenis en Australia, no hayan armado un escándalo por estos actos de censura de los jefes del fútbol puede interpretarse como uno de los motivos de nuestra desesperanza. Si hay quienes piensan que “el viaje que no fue viaje de Pambelé” y las operaciones de prensa de los representantes de Ever Banega para colocar al jugador poseen más trascendencia que la censura deportiva, quiere decir que aún tenemos colegas que no han tenido el gusto de conocer el ABC del periodismo.

Ya nadie agudiza el ingenio a fin de año. Abundan los potenciales. “River compraría a …”, “Racing vendería a …” La sidra y el turrón, la obsecuencia y la falta de audacia, dan como resultado páginas deportivas que están en blanco sin estar en blanco.

Más hábiles y menos angustiados los productores de radio y televisión optaron por cuestiones más sencillas. Resúmenes o repeticiones de las mejores entrevistas del año. Por ESPN se pueden ver las siempre conmovedoras escenas de los deportistas que reportea Alejandro Fantino en su “Estudio” (tal vez, quizás, en una de ésas, de los pocos programas deportivos de TV para recomendar).

¿Y qué tal si para diciembre del año que viene los compañeros editores acuerdan en cierta idea renovadora? Si aún no se les da por abandonar la cobardía y denunciar todo lo que ocurre en otros medios de comunicación, ¿por qué no prueban al menos con reproducir textualmente los escasos materiales de excelencia que deja la TV?

No estaría mal leer la desgrabación de las confesiones del Patón Bermúdez en los sillones del rubio periodista santafesino. Entre lágrimas y anécdotas el colombiano proporcionó una denuncia: los comportamientos de la dirigencia de Boca y de Macri en especial.

Vamos, que copiar lo bueno no es pecado. Mentir sí…

{moscomment}