SE BUSCA UN TITULERO
No éramos los peores

Tapa Revista CarasPor: Pablo Llonto. Resulta que estábamos en el repaso de los títulos deportivos de la semana, con la injusta hoguera que se disponía a repasar y reflexionar sobre la extraña habilidad que tenemos los periodistas deportivos para titular sin ingenio, casi con apatía. Siempre lo mismo.

"El Rojo destiñó ante Central", en la tapa del Diario Popular del domingo, alimentaba la curiosidad de nuestra tesis. De pronto nos encontramos con un llamativo título en la revista Caras de Editorial Perfil. "Araceli confirma: "No estoy embarazada".

Debíamos, entonces, considerarnos afortunados. Desde el periodismo de espectáculos nos llegaba la generosa idea de títulos como estos:

Agüero en exclusiva: "Hoy no me lesioné",

Locomotora Castro asegura: "Esta semana no choqué". 

¡Qué tenga gancho!

El asunto es que antes de Araceli nos habíamos embalado con las comparaciones y eso de creer que somos los más débiles del gremio y afortunadamente el último número de la revista que le pertenece al premio Konex de Platino 1997 y premio Konex 2007 a la Dirección Periodística nos arrojó luz.

Primer remordimiento: basta de linchar a las comadres y compadres de la prensa del deporte y de exigirles cultura, ingenio, honestidad, coraje y la utopía del tábano que molesta. Si en la casa de Fontevecchia, inventor de manuales de estilo para periodistas, allí donde lo que menos abunda es una tropa de periodistas deportivos se permite titular así, nosotros los de la pelotita no la llevamos tan mal.

Segundo remordimiento: ¿quiénes son hoy los maestros de nuestros periodistas? Repase usted las nóminas de profesores y, algo que es peor, concurra a cualquiera de las clases que se despachan en los Institutos y Universidades privadas y encontrará, excepción mediante, aquellos que hablan en voz alta: "Si ustedes consiguen trabajo en Crónica, tendrán que titular así…y si van a La Nación, tendrán que titular asá…"

De allí salen cronistas deportivos, políticos, económicos, especialistas en Internacionales hechos unos tigres y dispuestos a dar la vida para ver quién titula mejor.

Se trata del ingenio y del valor de una noticia. La combinación de estas dos cuestiones debería formar parte de, al menos, un momento de meditación en los centros de enseñanza, en los cafés de las redacciones (Caramba, se debe decir al pie de las máquinas expendedoras) o en las celebraciones de los cumpleaños de cualquier compañero redactor.  

La prensa deportiva ha dado pocos pero grandes títulos a la historia gráfica. "Sonamos como un Clarín", títuló Crónica en 1979 cuando la Selección del Resto del Mundo venció a la Argentina de Maradona en el partido aniversario del Mundial 78, organizado por el diario de la viuda de Noble. "Nicolino, ¿vos sos Locche o te hacés?", encabezó un reportaje al mendocino en la revista El Gráfico allá por finales de los 60.

Todo, todo se puede enseñar. Y a todos nos pueden enseñar.

Eso sí, que otro se haga cargo de Marcelo Palacios.

{moscomment}