afa tinelli

Por Pablo Llonto. Desde la muerte de Julio Grondona nada ha cambiado en la Asociación del Fútbol Argentino. Sin embargo, la designación de Marcelo Tinelli como nuevo encargado de las comunicaciones y la prensa de la AFA, dejó abierta en el periodismo otra puerta de cierto misterio ¿qué hará el presidente de San Lorenzo con “la cara del fútbol argentino”?

 

Si uno se guía por los dirigentes actuales es justo suponer que todo seguirá igual. El ocultamiento, la mentira y la falta de transparencia han sido las características de las últimas décadas de nuestro fútbol. Para muestra, ahí tenemos el oscuro manejo de los fondos públicos que durante décadas se destinaron a la ayuda de los clubes y nunca fueron objeto de ética y buen manejo.

Antes eran las moratorias impositivas, las exenciones de impuestos, los perdones y condonaciones de deudas con el estado que se arreglaban en los juicios previsionales, o de otros aportes que los clubes, y Grondona, se encargaban de evadir. En los últimos años, el millonario asunto de Fútbol para Todos cuyo fin sigue siendo destacable, pero en manos de quienes integran el Comité Ejecutivo se convierte en un Viva la pepa que da lástima.-

Según Tinelli una de sus primeras medidas será la transmisión de los sorteos de los árbitros por la web. Algo es algo.

Pero el mayor problema de nuestro querido fútbol no es el arbitraje ya que muy ocasionalmente se detectan casos de sobornos, coimas o escándalos.
Digamos que en líneas generales los árbitros argentinos andan bastante bien.

Los tres males casi eternos son la violencia, el descontrol organizativo de los torneos y el profundo despilfarro de dinero en beneficio de los negocios de empresarios, representantes, dirigentes y empresas poseedoras de pases de jugadores que han destrozado y vaciado las instituciones.

Vamos a colocar aquí las siguientes afirmaciones que parecen hechas a medida de este comentario;

"En AFA se terminó la fiesta y ahora hay que pagarla".

"No sé si somos una AFA rica y clubes pobres, o somos pobres todos".

"En el Comité Ejecutivo no conocemos los números que entraron tras el Mundial de Brasil". "Estas son las cosas que tenemos que ir emprolijando los dirigentes y no sé si todos están de acuerdo".

"Hasta hace muy poco los clubes no teníamos para pagar a los jugadores. Hay que ser más austeros. Administremos lo mejor que podamos. No son fondos nuestros, son fondos de la gente, del Estado".

"No sé si hay una voluntad de los dirigentes de saber cómo están las cuentas de la AFA". "En AFA hay muchos años de defectos que hay que corregir. No es una tarea fácil. El control de los clubes y todos los procedimientos están escritos, pero en ningún club los cumplimos".

Todo esto no lo dijo un periodista de Un Caño ni un enemigo de Grondona. Estas son las palabras de Armando Pérez, el presidente de Belgrano.

Ahora una adivinanza: ¿usted cree que Marcelo Tinelli permitirá que todos estos desaguisados salgan a luz? Tinelli siempre tomó el periodismo como un negocio, su pasado lo condena.

Nuestro descorazonado corazón piensa más en un nuevo ciclo de Showmatch. El Showmatch de la calle Viamonte.

Por milésima vez en la vida, ojalá nos equivoquemos.