RADIO
en vivo

DINERO Y BARRA BRAVA

Por Pablo Llonto. Hace mucho tiempo que el mal llamado periodismo de investigación (¿qué otra cosa debe hacer el periodismo si no es investigar?) viene rodando por la escalera en la Argentina. Los últimos años de escandalosos desaciertos lo colocaron en el centro de los comentarios y en las facultades y mesas de redacción todos se preguntan ¿quién investiga a los investigadores para saber cuánto se miente?

 

En Deportes, la investigación está un poco menos que al borde de la muerte. Los nombres más consagrados y serios (Ezequiel Fernández Moore, Gustavo Veiga, y otros pocos más) mantienen en alto el buen criterio de mostrarnos los diversos manejos del poder económico-deportivo, político-deportivo, policial-deportivo, sindical-deportivo, y otras menudencias que, al menos, levantan el ánimo a quienes pretendemos encontrar una aguja investigativa en un pajar de pajares.

El domingo 5 de abril, en la edición de Página 12-Deportes se destacaba una buena nota de Veiga sobre la catastrófica situación económica de Independiente. En la investigación, basada en consulta de documental, se habla de un libro de anotaciones sobre pagos extraños e ilegales. Veamos:
“Las planillas de la Tesorería, que una empleada del club puso a resguardo tras un robo a la sede social en diciembre de 2011, estaban en una caja que decía “Salidas en negro”. Correspondían al segundo semestre de 2011, o sea el último período de la presidencia de Comparada.”

La famosa caja “salidas en negro”, dice Veiga, contenía constancias de pago a cinco barrabravas Bebote, 190 mil pesos, un tal Caño, 7 mil pesos en cinco oportunidades, Pachi, 4340 pesos y el Peruano y Mimí 700 y 550 pesos. Son todos valores de 2011.

Pablo “Bebote” Álvarez regresó al club después de uno de los pocos intentos llevados adelante por un dirigente del fútbol, Javier Cantero, quien quiso impedir que los barras se adueñen de los clubes, de las tribunas y de los negocios. Hoy, con Hugo Moyano presidente, Bebote ha vuelto a manejar la barra y nada ha cambiado en el manejo de la violencia y los negocios. Lo sabemos: no es nada fácil, ni asunto de un día para el otro, pero la verdad ¿quién cree que el moyanismo frenará la violencia en el fútbol?

Los asuntos sucios denunciados por Veiga aparecen en la misma edición en que Página 12 desmenuza y deja en ridículo, con informes y comprobaciones, la denuncia trucha de Daniel Santoro en Clarín y de la revista Veja en Brasil sobre cuentas de Máximo Kirchner y Nilda Garré en el exterior. Son dos caras de ¡distintas monedas!

Destacar a Veiga aquí, es una obligación. Para que los jóvenes periodistas vayan sabiendo quién es quién.

COLUMNISTAS

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 301

Por: Juan Terranova

Lunes. Hago una lista de nombres, los que aparecen en El crítico como personaje. Mis contemporáneos están ahí. ¿Quién de nosotros escribirá los Comentarios sobre la guerra de las Galias?...