RADIO
en vivo

araujo y fayt

Por Pablo Llonto. Llamaremos “discusión Fayt” al debate entre quienes defienden al juez de la Corte Carlos Fayt sosteniendo que debe permanecer de por vida y aquellos que argumentan que a su edad (97) lo mejor es el retiro. La discusión Fayt también se ha metido en el periodismo deportivo y esta semana la vitalizó el ex relator de partidos, Mauro Viale. Viale salió a defender al ya madurito periodista Marcelo Araujo, quien emitió sus quejas porque nadie le da trabajo. En pocos días más, Araujo cumplirá 68 años.

 

Planteadas así las cosas, el debate se ha reducido a una expresión falsa: si la edad es motivo de cuestionamiento para que un hombre o una mujer deje de trabajar.

Y en verdad nadie pretende impulsar semejante antagonismo. Así como Fayt debe ser criticado por sus sentencias, Araujo es y fue criticado por su rol de periodista soberbio, berreta y encubridor de dirigentes. No sabemos si es la razón por la cual no es contratado o llamado por algún medio de comunicación, lo cierto es que tampoco lo hemos observado concretando algún esfuerzo por construir un medio de comunicación alternativo. Y él tiene los recursos.

En eso sí se parecen cortesano y periodista: en la cómoda posición de creer que han sido bendecidos por un Dios que los eligió como los mejores. Calificativo que de ninguna manera les corresponde ni al de 97 ni al de 67.

La defensa realizada por Mauro Viale esta semana, tanto en televisión como en radio, colocó al ex conductor de un viejo programa llamado Fútbol de Primera (canal 13) como una víctima de una supuesta conspiración de jóvenes vs. Veteranos. “Hace un año y medio que no trabajo”, se quejaba Araujo para luego comentar que “es difícil ser un desocupado”.

En esos términos, la búsqueda del llanto y la conmoción parece muy deficiente.

Viale trató de jugar el rol de rescatador del llamado “periodismo de antes”. Aquel que busca llevar a la categoría de ídolos y maestros del periodismo a Fernando Niembro, Marcelo Araujo, o conductores como Antonio Carrizo o Cacho Fontana.

Es decir, al decadente estilo chupamedias y de voz impostada que nada le aportó al periodismo en décadas. Ese periodismo se basaba en la cultura de “la primicia”, el “yo lo saqué primero” y el éxito comercial sostenido en el consumismo del rating, la publicidad y el dinero fácil.

Viale mismo llevó esas tres consignas al extremo cuando alimentó su protagonismo en el caso Cóppola y los famosos jarrones de 1996.

Hoy, aquel periodismo no debe ser olvidado. Pero no para ponerlo en un cuadrito, sino para enseñarlo como la forma de periodismo que no debe repetirse: el periodismo ligado a los poderosos, al elogio fácil, a las frases hechas, a la falta de autocrítica.

Así como no debemos olvidar ni el sueldo que cobra Fayt ni que fue el juez que votó en contra de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, es decir a favor de la impunidad de los genocidas, tampoco los periodistas deportivos debemos olvidar que los criterios de los periodistas veteranos que rescata Viale, pasan siempre por el éxito y la moneda.

Y si no veamos lo que hizo el pasado jueves Fernando Niembro durante la transmisión de FOX, a la hora de elegir a la figura de la cancha en el River-Boca de la Copa: “elijo a Sánchez, porque fue el autor del gol del penal, porque eso significa el triunfo”.

Para ellos lo único que les importa es ganar, a cualquier precio. A cualquier edad.

COLUMNISTAS

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 297

Por: Juan Terranova

Domingo. Me despierto con calor, transpirando, pese al ventilador. Agarro el teléfono y lo enciendo. Leo correos y redes sociales. Mavrakis me dijo una vez que lo primero que vemos...

Actualidad

Iván Noble sobre el reencuentro de Caballeros de la Quema

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en junio) Después de quince años desde su separación, en el mes de junio de 2017 Caballeros de la Quema se volvió a...

Crónicas + Desinformadas

Por qué los mosquitos se nos ríen en la cara

Por: Cicco

Nada como el verano para darse cuenta de lo lento que viene la evolución humana, en relación a otras contingencias de la naturaleza. Ahí está, una vez más, el intento...

Opina Deporte

La declaración del año

Por: Pablo Llonto

Ni Messi, ni Cristiano Ronaldo, ni Maradona. Ni Roger Federer, ni Sampaoli ni LeBron James. Las mejores palabras del 2017 las formuló Fernando Belasteguín, considerado una estrella del padel mundial.

Actualidad

La serie documental Pendientes: todos los viernes por A24

Por: Redacción

PENDIENTES (Los grandes asuntos que la Argentina aún no resolvió) es una serie de 9 documentales que plantean las causas de los principales problemas de nuestra sociedad. Pensados y realizados...

Actualidad

Bagú: "Debería exisitir vida más allá de la tierra"

Por: Redacción

(archivo 2017 - entrevistas destacadas - publicada el 23 de febrero) A comienzos del año pasado, la NASA anunció un descubrimiento de enorme importancia: hallaron un sistema planetario (Trappist1) que...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 296

Por: Redacción

Lunes. El peronismo nunca fue una apelación a la conciencia sino al deseo y a su obscena materialidad. Pero en el siglo XXI, el espectro político tiende irremediablemente a lo...

Mundo Cine

Balance, pero no: Jim Carrey

Por: Javier Porta Fouz

Para esta ocasión pensaba en desarrollar argumentos acerca de mi lista de 10 mejores estrenos del año, que salió en La Nación hace unos días. Fueron estas, en este orden:...