TEMAS DEL SUPERCLÁSICO
La superpregunta previa

BocaRiverPor: Pablo Llonto. Hagan memoria. Cuántas veces leyeron o escucharon estas preguntas antes de un superclásico: “¿Quién llega mejor al domingo?” La insistente cuestión dio vuelta hace unos días por radios, páginas de Internet, diarios confirmando que vamos camino al día de la “imaginación cero”.

Por ejemplo, quien hace unos días nos deslumbró con tan trascendente tema fue Cristian Garófalo, en las páginas de TyC Sports. Reiteró el asunto en tres columnas.

Con un mínimo de aprecio por la profesión, los periodistas deportivos deberíamos suprimir algunas consideraciones y preguntas. Especialmente aquellas que por su repetición ya van camino a la somnolencia.

Gris, gris

El triunfo de Boca generó las consecuentes envidias. En las gradas de la Bombonera, por ejemplo, había quienes advertían sobre una advertencia: la mejor semana previa de Boca. Otros, en cambio, soportaban con resignación un análisis que abundó de lunes a sábado: “River no está jugando bien”.

En la semana previa, un aire rancio traspasaba las conversaciones, sin distinción de edades ni ideologías, mientras cada quien ilustraba sus ejemplos con referencias a periodistas avezados y jóvenes que, durante la semana, multiplicaron los ejemplos. Estaban de nuevo, allí, los desdentados ritos de hace treinta años, los mismos de sesenta años atrás. La estética del periodismo incapaz de jugarse el alma por una fantasía, incapaz de advertir que tenemos muchas cosas para decir, mucho para preguntar.

Cuando uno no ha crecido puede creer que la inocencia del periodismo deportivo algún día le dará prestigio. Pero hoy, lo menos que se puede decir, es que a la hora de preguntar, a la hora de crear climas, estamos fuera de época. Si alguna iniciativa de modernidad prosperase en las escuelas de periodismo, en las redacciones, o en los talleres de comunicación, no veremos más a los jóvenes colegas como una hermandad que practica las mismas tramas que practicábamos nosotros. Soñamos (sí, soñamos) con el día en que, antes de un superclásico, alguna pregunta a los protagonistas, a los hinchas, a quien sea, dignifique nuestra profesión.

-¿Cómo cree que llegan los dos equipos?, le preguntaron en La Nación a Carlos Ischia.

Ischia habrá mirado al cronista como nos miraba Labruna, el Toto Lorenzo, Marzolini, De Stéfano. Con esa cara que sin hablar decía: “ya están aquí de nuevo estos payasos. Y qué quieren que les diga ¿que nosotros llegamos mal y ellos bien? ¿Qué todo superclásico es distinto al otro?”

Y así como el diario sábana, pueden seguir los ejemplos.

Página 72 de Clarín, sábado 3 de mayo.

-¿Quién llega mejor?

-Palermo: En estos partidos no sirve saber cómo llega uno u otro

Página 74 de Clarín, sábado 3 de mayo.

-Importa cuál de los dos llega mejor, o es cierto que en estos partidos eso no cuenta?

-Falcao: Creo que ya quedó más de una vez claro que en el momento de llegar al clásico no importa cómo llegan los equipos…

Urge ponerle fin a la insensata pereza que hurga entre los residuos históricos como el que encabeza esta columna. El mejor homenaje sería destruirlos. 

{moscomment}