RADIO
en vivo

carlos mac allister

Por Pablo Llonto. Mientras los actos de censura se multiplican, decenas de periodistas son expulsados a la calle y varios empresarios mandan sus medios al cierre y la quiebra, la fiesta de la desmemoria y el olvido también se cuela en el deporte y la prensa deportiva.

 

Ha transcurrido el fin de semana previo al 40 aniversario del golpe que abrió la puerta al genocidio, la sangrienta represión y censura y los más de cien periodistas militantes desaparecidos, pero el deporte y el periodismo deportivo prefirieron cerrar los ojos.

La solitaria Carrera de Miguel 2016 en la mañana del domingo, recordando al atleta desaparecido Miguel Sánchez, y la honrosa presencia de la Subcomisión del hincha de River que en el Monumental desplegó, en pleno partido ante Banfield, una bandera con la leyenda “40 años. Nunca más. Memoria, verdad y Justicia”, han sido las excepciones que confirman la regla.

Quizás la falta de capacidad para monitorear todos los eventos deportivos del país nos lleven a un descuido y, en esta nota, se haya dejado de lado, por ignorancia, otros episodios dignos que el lector sabrá corregir con un mensaje.

Pero la evidencia mayoritaria indica que a tono con la política de los dueños de La Nación y de la mayoría de los funcionarios macristas, el pisoteo de los Derechos Humanos no les importa a las minorías privilegiadas de la Argentina. Entre ellas, las del propio periodismo.

En 1996 y 2006, a veinte y treinta años del golpe, al menos un minuto de silencio recorrió las canchas argentinas. Y ni que hablar de la política de Derechos Humanos en los últimos doce años.

Pero ahora al frente del deporte está Carlos Mac Allister y al frente del fútbol una mezcla de Seguragrondonistas-Tinelliangelicistas de quienes poco y nada se sabe acerca de sus ideas para lograr actos que desde el deporte “consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos” como dice la ley 25.633.

Pedirle a Mac Allister que recuerde a los deportistas desaparecidos es más o menos como pedirle a la mayoría de los medios deportivos que tengan conciencia de lo que han significado para el deporte la acción de las dictaduras y sus secuelas en América Latina.

Si nos va como nos va, con AFA y clubes quebrados, falta de política deportiva en las escuelas públicas, dirigentes modelados a lo Grondona, barrasbravas dominantes y un periodismo deportivo tan chato que reivindica a los José María Muñoz, a El Gráfico del 76 al 83, y al coronel Rodríguez que manejó el Comité Olímpico a su antojo dos décadas después de Videla, es porque la desmemoria que ejercen desde la Casa Rosada se nutre de aquel pensamiento liberal que sólo quería ver dinero, dinero y dinero.

Menos mal que el 24 de marzo ellos recibirán respuesta en las calles del país. Allí donde el otro periodismo deportivo, el de la memoria en los medios alternativos dirá presente entre las multitudes.

Bien vale esta semana la frase remanida: “un deporte sin memoria es un deporte sin futuro”

COLUMNISTAS

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 301

Por: Juan Terranova

Lunes. Hago una lista de nombres, los que aparecen en El crítico como personaje. Mis contemporáneos están ahí. ¿Quién de nosotros escribirá los Comentarios sobre la guerra de las Galias?...

Actualidad

Paula Cancio sobre "Doble o nada": "Mi personaje reivindica su posición…

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas) Paula Cancio es una joven y bella actriz española y la actual pareja del gran actor argentino Miguel Angel Solá. Juntos, además de criar a...