ENTREVISTA A MARCO CHIARETTI
“Qué los políticos tengan mucho cuidado”

Marco ChiarettiPor: Sebastián Di Domenica. Es brasilero, tiene 50 años y 30 de experiencia en el periodismo. Es el jefe editorial del área digital de un importante grupo de medios de la ciudad de San Pablo que se llama O Estado. En total, coordina unos seis portales informativos en internet que alcanzan cerca de 18 millones de visitas al mes. De paso por Buenos Aires, conversó con Hipercrítico y contestó algunas preguntas puntuales en relación al periodismo y la política en el mundo digital que viene. Además se animó a ofrecer recomendaciones para periodistas, estudiantes y políticos: “Que tengan mucho cuidado los políticos en lo que dicen o hacen. Mucho más hoy que antes. Hoy es muy fácil quemar a un político. En las sociedades donde la justicia es más efectiva, se comprueba que Internet es una herramienta muy fuerte para desenmascarar acciones corruptas.”

1-¿Qué recomendaciones le daría a un periodista hoy?

Siempre está vigente señalar la importancia del rigor, del conocimiento de la gramática, del interés por la noticia, por la primicia, por la investigación. También hay que recomendar utilizar las herramientas multimedia. Pero creo que lo más importante hoy es que el periodista se prepare para la empatía con el público. Entender lo que el lector dice. Ese es un cambio de importancia. La generación anterior no escuchaba al lector y ahora hay que escuchar, porque el lector habla. Y eso exige una percepción distinta del trabajo del periodista.

2-¿Qué le recomendaría a un estudiante de periodismo que está por terminar sus estudios?

Mi recomendación sería que trabajen en un periodismo local o hiperlocal que no esté basado en la pretensión de los periodistas de cambiar la opinión pública. Creo que puede ser un buen punto para la  gente que empieza. Creo que van a aparecer muchos espacios que se ocupen de esas temáticas y serán necesarias personas que sepan hacerlo. Yo puedo hacer un sitio en Internet sobre un barrio de Buenos Aires y periodistas con técnicas y conocimientos periodísticos tendrán que investigar lo que pasa en ese barrio.

3-¿Qué recomendación le daría a los políticos en esta nueva era de Internet?

Que tengan mucho cuidado en lo que dicen o hacen. Mucho más hoy que antes. Hoy es muy fácil quemar a un político. En las sociedades donde la justicia es más efectiva, se comprueba que Internet es una herramienta fuerte para desenmascarar acciones corruptas de los políticos. Esa es la parte más complicada de Internet para los políticos. Pero en contraposición, hay un lado positivo, a través de la red tienen la posibilidad de conocer cada vez más a la gente en sus lugares. Deben preocuparse por intentar crear vínculos bidimensionales con los electores. Casi uno a uno. Que fue lo que Obama hizo.

4-¿Qué destaca de la estrategia Obama en Internet?

Yo me anoté en el sitio de Obama y todavía hoy recibo información. Lo más notable de toda la intervención de Obama fue el “microfriending”. Que fue utilizar la red en todo su potencial para investigar qué es lo que la gente quiere. Obama modulaba su intervención con este impulso. Me llamó la atención que cinco minutos después de la confirmación del triunfo, yo recibí un mail firmado “Barack” en el que él me agradecía haber participado de la elección. Un mail escrito en un lenguaje personal, casi como si fuese un amigo. Ellos hicieron eso muy bien. Entendieron que en el tiempo de la web hay que saber escuchar y hablar con el otro con una relación de uno a uno.

5-¿Cuál es el futuro de los diarios?

No tengo ni la más mínima idea. Creo que por un tiempo van a existir porque gente como yo está acostumbrada a leer todas las mañanas un resumen de las noticias. Es decir, hasta que se mueran todos los que tienen esa costumbre, continuarán los diarios grandes y existirán como son hasta ahora. Después no tengo mucha idea, pero evidentemente la fórmula de los grandes diarios que se implementó  hace 150 años, tiene que cambiar. Pero igual creo que va a existir un lugar en algún formato para ese resumen de noticias que los diarios hacen. Además, depende de los soportes. Si se inventa un soporte electrónico flexible, barato y transportable, puede cambiar todo de un día para el otro. Si Apple lo inventa mañana, mañana cambia todo.

{moscomment}