ENTREVISTA A HOLLMAN MORRIS – PERIODISTA COLOMBIANO
“A Alvaro Uribe no le gusta ni la más mínima crítica”

Hollman MorrisPor: Sebastián Di Domenica. Es periodista desde hace 15 años y trabajó gran parte de ese tiempo en noticieros de canales de televisión de su país. Desde 2003 conduce y produce su propio programa de investigación independiente que se llama Contravía TV. En esa propuesta desarrolla informes sobre temáticas que no siempre son abordadas por las cadenas y los grandes medios. Se emite por el Canal 1 de la televisión estatal colombiana  y también se lo puede ver en You Tube. Contravía TV compra el espacio en el que se transmite y está en el aire gracias al apoyo de diferentes instituciones internacionales: “Soy un periodista colombiano y por la realidad en la que vivo, un país en un conflicto armado que no conoce un solo día de paz, me dediqué a tratar de analizar y explicar la raíces profundas de este conflicto”, señala Morris. Lejos de ser condescendiente con el poder, es un gran crítico del presidente colombiano Alvaro Uribe; quien lo acusó de tener vínculos con la guerrilla. Hollman Morris estuvo en Buenos Aires hace diez días para exponer su experiencia y testimonio en el IV Congreso del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) “La responsabilidad social de los medios y los periodistas”. A continuación, su charla con Hipercrítico.

1-¿Qué características tiene el proyecto Contravía TV?

Después de varios años de hacer periodismo de televisión en noticieros, me di cuenta que los mismos no presentan un esquema que permita el entendimiento de una realidad tan compleja como la colombiana. Es por eso que desde el 20 de julio de 2003 aposté a hacer mi propio programa de televisión que se llama Contravía TV. Son 30 minutos en los que buscamos salir a las regiones donde están las víctimas y donde están los humildes. Para darles un rostro, darles una cara bajo el entendimiento que la mejor forma de combatir la barbarie es denunciarla y mostrarla.

2-¿Cómo llega a la televisión estatal colombiana?

El programa se emite por el Canal 1 de la Televisión Colombiana y también se puede ver en You Tube o en www.contravía.tv. El Canal 1 es un canal del estado, pero por la normatividad colombiana, esa señal se entrega a concesionarios para que estos a su vez la sub arrienden.Yo alquilo mi espacio. Yo hago y pago el programa.

3-¿Qué significa ser periodista hoy en Colombia, un país en el que se han asesinado y perseguido a los periodistas durante décadas?

En primer lugar ser periodista hoy en Colombia significa ser parte de un país en el que hay mucho para contar. Hay posibilidad de contar una variedad muy grande de historias y eso hace fascinante el trabajo. Pero al mismo tiempo vas a encontrarte con actores ilegales y con un gobierno, en este caso el de Alvaro Uribe, al que no le gusta la crítica, y al que no le gusta la independencia periodística. Colombia se ha caracterizado debido al narcotráfico y a la guerra interminable que vivimos, en ser uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico. No lo podemos ocultar. Sin embargo, hoy las cifras indican que lamentablemente México está superando a Colombia en violencia contra los periodistas.

4-¿Cómo se hace periodismo independiente, cuando hacer periodismo significa exponer la vida?

Es más fácil porque nadie esta llenando ese espacio. Un vacío que se ha producido precisamente por el temor que genera salir a investigar. Pero se puede hacer. Hay que tener mucha fortaleza, muchos amigos, mucha solidaridad.

5-¿Qué te ha pasado a vos por el ejercicio del periodismo?

Detenciones arbitrarias, me han quitado el material, me han detenido más de doce horas. Me han realizado amenazas. Me han puesto coronas fúnebres en la puerta de mi residencia. Me han enviado amenazas a mis correos. Y a su vez, el presidente Uribe me ha estigmatizado públicamente. La guerrilla en algunas regiones me obligó a no moverme de determinados lugares. Han bloqueado nuestro trabajo en zonas guerrilleras. Nos obligaban a no seguir por determinados lugares, porque sino, podíamos ser asesinados.

6-¿Cómo es ser periodista en el país que preside Alvaro Uribe con quien vos has tenido problemas?

El periodista que hace periodismo independiente hoy en Colombia va a estar enfrentado al poder presidencial, porque es un poder al que no le gusta ni la más mínima crítica.

7-¿De qué manera Uribe ataca al periodismo independiente?

En Colombia hablamos de la estigmatización. Señalarte públicamente como un aliado del terrorismo (como Uribe se refirió a él) se convierte en una amenaza. Así lo dice el derecho internacional humanitario y así lo dice las Naciones Unidas. Al otro día de las acusaciones y el señalamiento lanzado por Alvaro Uribe hacia mi persona llegaron a mi bandeja de mensajes de correo electrónico más de 70 amenazas de muerte.

8-¿Cuál puede ser el origen de este tipo de amenazas? ¿Quiénes puede realizar las amenazas luego de las declaraciones de Uribe?

Aquellos que piensan que hacer periodismo es lo mismo que hacer terrorismo.

9-¿Cómo se puede describir la situación de Colombia en la actualidad?

En la actualidad Colombia tiene una agenda política y mediática dominada por la guerra. Y solamente con el discurso de la guerra no se puede construir un país. Colombia es un país con 4 millones de desplazados. Es el segundo drama humanitario del hemisferio sur. Uribe ha tenido algunos avances en seguridad pero la gente no vive y no come de la seguridad. Por otro lado se han cometido grandes violaciones a los derechos humanos y se siguen cometiendo. Y el presidente Uribe le está apostando a un tercer mandato que creemos que es totalmente antidemocrático.

10-¿Qué opinas de la agenda de temas del periodismo latinoamericano en la actualidad?

Me parece que el periodismo latinoamericano tiene que posicionar nuevos temas en su agenda periodística. Uno de esos temas es la agenda de recursos naturales. Otro de los temas es la inclusión de diez bases militares operadas por norteamericanos en territorio colombiano. Otro tema es la unión de Latinoamérica. Otro tema es el cambio de paradigma del narcotráfico. Esos son algunos temas de una nueva y posible agenda periodística para Latinoamérica. También la consolidación de Brasil como una de las potencias más importantes de todo el mundo.

11-De todas las notas que has hecho para tu programa de TV, ¿cuál es la que más conflicto y repercusión ha generado?

Yo creo que la denuncia de la masacre de una familia y de sus niños en la Comunidad de Paz de San José de Apartado. Esa es la que genera el enfrentamiento con el presidente y es la que empieza a generar las amenazas más fuertes contra mi vida.

{moscomment}