MINIENTREVISTA (VIDEO Y TEXTO)
Seis preguntas al Rabino Sergio Bergman

Por Sebastián Di Domenica. Grandes afiches publicitarios en diferentes barrios porteños confirman la noticia: el rabino Sergio Bergman lanzó su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el acto de lanzamiento contó con la presencia de los principales referentes del PRO de Mauricio Macri. Luego de varios años de participación activa en la sociedad civil y de ser un participante continuo de los debates públicos sobre problemáticas diversas, Bergman, de 49 años, por primera vez competirá en elecciones por un cargo ejecutivo. En diálogo con Hipercrítico, habló de los motivos que lo llevaron a ser candidato, de su relación con el macrismo, del gobierno Nacional y hasta de su postura en relación a la aprobación del aborto. También expuso sus críticas a la actual gestión de la ciudad y detalló su ideología: "Yo milito con pasión y convicción la lógica, previo a lo ideológico. Primero el sistema, el respeto de la ley y el orden. Consolidar las instituciones. Dentro de ellas discutamos todo, por izquierda o por derecha. Pero cuando nos quieren correr por izquierda o por derecha y simplificar, anular e impedir que las instituciones funcionen, yo soy del centro, del justo medio de la ley"

-¿Cuál es su principal propuesta en el marco de su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Decidí por la gente meterme en la política de representación y para que la agenda sea de los ciudadanos. Nosotros somos un movimiento de ciudadanos y creemos que todos tienen que participar. Hace diez años dijimos que se vayan todos. No funcionó. Queremos que durante los próximos diez años se metan todos, porque creemos que así si puede funcionar.

-¿Por qué en la presentación de su candidatura había muchos referentes del macrismo, aunque usted no forma parte de esa fuerza?

Los espacios se ocupan. Nosotros invitamos a todos. A todos aquellos con los que venimos trabajando en estos diez años en política cívica. Los invitamos para celebrar en democracia, porque crear un nuevo espacio partidario político no es algo útil para uno sino para todos. En este caso te diría que nuestra vocación no es preguntarnos quiénes vienen de los que ya están, sino convocar a los que no se metieron: los jóvenes, los independientes, los que están en los partidos políticos y no se sienten representados. Yo creo que es bueno para la Argentina, estar juntos, aunque no pensemos igual.

-¿Cuál es su mayor crítica al gobierno de la ciudad actual, a la gestión de Mauricio Macri?

En realidad mi crítica es completar aquello que en estos cuatro años no se ha logrado totalmente.  Sobretodo la inclusión social. Tenemos una deuda social pendiente y por una ciudad justa y sustentable. Y por sustentable me refiero a amigable. Tenemos que trabajar rápidamente contra el narcotráfico que tomó sectores de nuestra ciudad. Tratar que los chicos no estén en la calle y que estén en las escuelas. Mejorar la educación en el aspecto comunitario y fundamentalmente seguir profundizando que el tránsito y la movilidad mejore la calidad. Poner orden para que aquellos que quieren manifestar no nos corten las calles y nos dejen seguir viviendo y trabajando. En los derechos de cada uno siempre está primero el respeto de la libertad del otro.

-En relación a la ideología o tendencia, ¿usted se ubica en la derecha, en la centro derecha, en el centro?

Yo milito con pasión y convicción la lógica, previo a lo ideológico. Primero el sistema, el respeto de la ley y el orden. Consolidar las instituciones. Dentro de ellas discutamos todo, por izquierda o por derecha. Pero cuando nos quieren correr por izquierda o por derecha y simplificar, anular e impedir que las instituciones funcionen, yo soy del centro, del justo medio de la ley.

-¿Qué piensa de la posible aprobación del aborto, ante su inminente tratamiento en el Congreso de la Nación?

Nosotros no acordamos con la liberación de esa práctica. No vamos en contra de los derechos que tienen las mujeres, pero preservamos la vida, la vida en potencial. Y fundamentalmente que no haya un uso, o que solamente se regule por la propia voluntad. Sí entendemos que despenalizar podría ser un paso y si está regulado por las instituciones. Pero no creemos que sea posible que la vida sea decidida y al mismo tiempo manejada por decisiones discrecionales y personales, cuando se trata de un otro que ya no es solamente uno.

-¿Qué piensa del Gobierno Nacional?

Yo creo que tiene aciertos en muchas políticas que se han venido realizando. Pero al mismo tiempo soy crítico porque creo que no respetaron la calidad institucional que nos habían prometido. Entiendo que solo en el marco de la república y de sus instituciones y de tres poderes independientes, que hoy no tenemos, esas buenas medidas, como las de derechos humanos o la asignación universal, entre otras, deben ser reestructuradas. Para que no nos digan que pueden hacer cualquier cosa porque ganaron una elección o que en última instancia la acumulación hegemónica del poder es una manera de gobernar a los argentinos. Creemos en la democracia, sostenemos la república y entendemos que tenemos que pacificarnos para que los argentinos nos podamos querer un poco más.

{moscomment}