CINCO PREGUNTAS A JAVIER CASTRILLI/
“Las bicisendas entorpecen el tránsito, multiplican accidentes y son vía de escape de motochorros”

/Por Sebastián Di Domenica. Javier Castrilli atravesó dos grandes instancias que lo ubicaron en primer plano ante la opinión pública. La primera fue en la década del 90, época en la que se desempeñó como un riguroso árbitro en las canchas de fútbol. Sus inflexibles posturas lo hicieron famoso y hasta se ganó el apodo de “Sheriff”, ya que castigaba sin contemplación con tarjeta roja o amarilla cada una de las faltas de los jugadores. Más tarde llegaría su etapa de funcionario público en la Nación como Subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos; cargo que ocupó por varios años en la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, hasta que en 2008 renunció por diferencias con el ministro Anibal Fernández. Hoy vuelve a la escena pública como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad. La campaña publicitaria que expone su candidatura mezcla su vieja tarea de árbitro con problemáticas de la ciudad: propone "sacarle la roja" al paco, a los baches, a la corrupción y a la basura. Conversó con Hipercrítico y contó acerca de sus propuestas, de la inseguridad y de su identificación política: "soy peronista, no kirchnerista". A su vez expuso su mirada crítica sobre las bicisendas y sobre toda la gestión de Mauricio Macri: "Hay que crear la policía metropolitana como corresponde"

-¿Por qué un porteño debería votarlo para ser jefe de Gobierno de la ciudad?

Porque tenemos que terminar con la mentira. Con la mentira organizada. Con las falsas promesas electorales. Con el enmascaramiento de la realidad. Con la debilidad de un gobierno que vive de rodillas frente al gobierno federal; y que dice que no le dejan o que no puede hacer. Los porteños tenemos el 10 de julio la posibilidad de cambiar, no la desperdiciemos. 

-De manera sintética, ¿cuáles son sus principales propuestas?

En primer lugar hay que crear la policía metropolitana como corresponde. No colocar el caballo detrás del carro. Obviamente que necesitamos pedirle a la superintendencia de seguridad metropolitana y al que ocupe el gobierno nacional en ese momento toda la Policía Federal. Y si no nos dan la policía que nosotros pedimos, necesitamos garantías de la seguridad de los porteños ya. Nosotros vamos a crear una comisaría al lado de la otra. Vamos a competir para bien de la seguridad de los porteños. En materia de salud, vamos a descentralizar la compra de los insumos, tenemos que recuperar la excelencia de la salud. Vamos a exigir la contraprestación, el pago y la retribución de todas las prestaciones que nosotros realizamos a todos los ciudadanos de otras jurisdicciones nacionales e internacionales. En educación vamos a recuperar la excelencia que hemos perdido. Vamos a ir por mejores escuelas. Va a ser un privilegio vivir en Buenos Aires. No puede ser que los chicos no tengan escuelas como ocurre en Villa Zabaleta en donde las madres no tienen adonde mandar a sus chicos porque no hay matrícula en las dos escuelas más cercanas. Todos los chicos van a tener escuelas de privilegio. También vamos a poner el tránsito en orden al hacer cumplir por ejemplo el horario de carga y descarga. Hoy no se cumplen con respeto y con orden las leyes y ordenanzas que rigen en la ciudad. Vamos a sacar todas las bicisendas que estorban el tránsito y aumentan los riegos para los ciclistas porque la doble circulación aumenta geométricamente la cantidad de accidentes. Además constituyen verdaderas vías de escape para los motochorros. Vamos también a producir, lo estamos estudiando, un sistema de restricción numérica para que el tema del tránsito deje de ser un problema para todos. Y por sobre todas las cosas, vamos a terminar de extender las líneas del subte que tantas veces se han prometido pero no ha cumplido el gobierno actual. En materia de Justicia, buscamos la descentralización y lo vamos a hacer a través de los foros barriales que vamos a constituir en todas y cada una de las comunas. Vamos a descentralizar la administración. Queremos un estado dinámico, de cara al vecino, que ofrezca respuestas, que lo atienda y que lo contenga. Para eso vamos a crear una ley de coparticipación comunal para que la enorme caja que es la recaudación de los porteños no esté concentrada en el gobierno de de la ciudad; sino que esté diversificada para todas y cada una de las comunas. Y obviamente, y por sobre todas las cosas, vamos a producir la reforma del código contravencional, porque nosotros entendiendo la seguridad en términos sistémicos, no nos agotaremos en la problemática de la policía, sino que queremos una Justicia con herramientas y con un peso normativo que vaya acompañando la transformación. 

-Ideológicamente, ¿usted cómo se define?

Peronista. Peronista no kirchnerista. Yo soy peronista, con todo lo que eso significa. Aparte de tener una relación de muchos años con Mario Das Neves, que me enorgullece, su espacio es el lugar en el que me siento más cómodo. 

¿Por qué su posición es tan negativa en relación a las bicisendas?

Apoyo únicamente las bicisendas que no generen riesgos para los ciclistas y para las otras personas. Reitero que se están multiplicando los accidentes y reitero que estorban soberanamente el tránsito en microcentro, macrocentro y en la zona de Once. Solo aquellas que están integradas a las zonas de parques y que no generan estos efectos no deseados para todos los porteños, pueden quedar. 

-En un posible balotaje entre Macri y Filmus, ¿usted por quién optaría?

Eso lo instala la prensa, pero yo no le doy ni cinco de bolilla. Yo voy a estar en el balotaje. Le pido a todos los porteños que me acompañen en el balotaje. Y que en la primera vuelta, piensen y sientan el voto porque es la oportunidad histórica que todos tenemos.

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

Seguí al autor de esta entrevista en Twitter:
http://www.twitter.com/sebadidomenica

{moscomment}