ENTREVISTA A JUAN CARLOS KREIMER
"Editar es misiòn, escribir es aventura"

Juan Carlos KreimerPor: Juan Terranova. Es autor de varias novelas, editor de un sello propio y un gran conocedor de la música británica. Sus libros sobre The Beatles, aparte de ser pioneros en la materia y casi contemporáneos del fenómeno musical que describen, son todavía hoy bibliografía de referencia obligada. Su crónica ensayística Punk: la muerte joven es uno de los mejores y más valiosos análisis del fenómeno punk en lengua castellana. Acaba de presentar su última novela El río y el mar editada por Del nuevo extremo.

1 - ¿De qué trata tu nueva novela?

Por un lado, un economista viudo a partir de que le diagnostican una avanzada enfermedad terminal, su decisión de no someterse a ninguno de los tratamientos que le ofrece la tecnología médica, despedirse bien de sus hijos y seres queridos, prepararse para partir en paz. Por otro, un reencuentro con su primer amor de la adolescencia, la hija que esta mujer tuvo con otro hombre y su nieta. Todo lo que este hombre vive y revive en sus últimos tres meses está puesto al servicio de una idea: que la conciencia del fin –o lo que supone es morirse– puede ser el disparador para que cada momento adopte otra intensidad y la partida no sea vivida como algo trágico.

2 - ¿Por qué elegiste narrar esos temas con esos personajes?

Quería hacer un cruce entre una problemática universal, que se nos acerca a todos, con algo muy local, como fueron los últimos cuarenta años del país que canibalizaron todo tipo de pasiones para meternos en este híbrido sin futuro que es hoy la actualidad. A su manera, los seis u ocho personajes que se mueven alrededor del protagonista, son arquetipos de mi aldea. Más que símbolos, le representan como una comedia de aspectos propios: desde el pensamiento marxista psicológico, su reticencia a la militancia, sus buenas intenciones, la disidencia, hasta aquí llegué, pueden irse todos al carajo… todos a su manera le espejaban el sentido profundo de lo que fueron, o pudieron ser, sus actos a lo largo de la vida.

3 - ¿Pensabas en algúna otra novela o en otro autor cuándo escribías El rio y el mar?

No. Más bien en olvidarme de todas las que había leído, y de todo lo que había aprendido que debe hacerse para construir una buena novela, mi plan era mandarme. Ya desde la elección del tema sabía que no estaba escribiendo para seducir a nadie, no tenía ninguna editorial en mente, ni ningún tipo de lector que particularmente le gusten estos temas. Pensaba que lo que para mí podía ser una revelación, cualquiera podía leerlo como un bajón, o directamente no leerlo, como le pasa mi prima. Tampoco sabía muy bien lo que quería decir con todo esto: el desafío venía por aprovechar esa situación de libertad. 

4 - ¿Cómo llevás tu doble papel de editor y escritor?

Como editor, sé que mi trabajo es mediar para que quien escribe un libro ponga todo su conocimiento al servicio de que quien después compre ese libro encuentre la mejor síntesis o explicación que pueda dársele sobre personaje o tema tratado. Cuando escribo no pienso en que se va a publicar sino ver cómo me las arreglo para decir algo que ni yo mismo conozco bien. Editar es más misión, escribir más aventura. Antes, cuando escribía libros a partir de investigaciones periodísticas o hacia ensayos íntimos, editaba información. Desde que volví a la narrativa, pego saltos para atrapar cosas que no están en ningún lugar. O pudieran estarlo. Digamos que la mayor diferencia es que al escribir ficción lo hago sin red y al editar pienso en la cadena a la que está destinado ese trabajo.

{moscomment}