MAJUL EN TELEVISION.COM.AR
“Lanata es el mejor de todos nosotros”
A continuación se reproduce la entrevista que el sitio Television.com.ar le hizo a Luis Majul en relación al debut de Jorge Lanata en Canal 13:  Anoche, debutó en la pantalla de El Trece Periodismo para todos bajo la conducción de Jorge Lanata. Television.com.ar habló con el periodista Luis Majul para saber qué le había parecido el nuevo programa perodístico.

Por fin anoche llegó otro programa político-periodístico a la tele ¿Qué te pareció?
 
Yo en el texto de bienvenida, que para mí no fue raro, dije que a mí me alegraba mucho que Lanata volviera a la televisión abierta y lo dije sinceramente, se lo dije a él en público y en privado, porque creo que la televisión abierta debería tener más programas periodísticos y porque creo que Lanata es el mejor de todos nosotros.
 
Yo no me siento enfrente de él o compitiendo con él, sino del mismo lado. Del mismo lado en cuanto a la manera ética de pararse frente al periodismo, del mismo lado que significa contra los programas de propaganda; contra las persecuciones del gobierno contra programas, contra periodistas y contra grupos periodísticos enteros y del mismo lado en cuanto a la búsqueda del dato y de la verdad.
 
También yo creo que mantenerse en televisión abierta es muy difícil, en primer lugar por las presiones; como es evidente las presiones políticas que hay todo el tiempo en los gobiernos de turno y en este más aún. Y en segundo lugar porque como yo creo que entendió Lanata hace mucho tiempo, no solamente ayer cuando hizo el programa, que para mí fue bueno.
 
Yo ni bien terminé de hacer La cornisa, no lo agarré completo pero lo agarré empezado, y me pareció muy bueno la mayoría de todo lo que hizo, porque es muy difícil con las exigencias que tienen hoy los que miran televisión: siempre hay que mantenerlos atentos, tenes que meterle los datos políticos con investigaciones y buenas cámaras. Esta bueno tener a artistas como Mario Pergolini y a mí realmente me pareció una tontería lo que decían algunos colegas, “está imitando a Majul”. Yo me reí de eso, cuando lo entrevisté el viernes por radio, me pareció una tontería plantear eso, un chiste que creo que le hizo Gelblung a Lanata en el pase de su radio pero por supuesto que forma parte del micro clima y yo no me como eso. Yo no me voy pelear con Lanata por el micro clima, si tengo que discutir con él por las cosas que pienso, lo discuto con él cara a cara.

¿Te pareció demasiado provocador con el gobierno?

No, me pareció bien. A ver, Jorge es así y era así antes de la existencia de este gobierno. Los que esperaban un Lanata más moderado estaban equivocados. Él era así en América, es así en radio Mitre, era así en Página 12, era así en el diario crítica, era así en su programa de cable Día D y era así todo el tiempo. Me pareció que eso es él, y está bien que así lo sea. A ver, porque él es como es, tuvo tantos problemas y tantas idas y vueltas y porque él es como es, puede darse el lujo hoy de hacer un programa así en canal Trece

¿Hay algo que no te haya gustado del programa? Antes me dijiste casi todo me gusto.
 
No, desde el punto de vista periodístico no. Por supuesto que yo hay cosas que no haría, ni me animaría a hacer porque no la siento.

¿Cómo por ejemplo?
 
Lo que hizo con la imitación de Boudou. Yo no lo haría, pero no porque no me parezca re contra bueno que lo haya hecho, porque no me sale. Porque si la hiciese yo, seguramente la gente se estaría preguntando qué es lo que estoy haciendo, porque no lo hice nunca.
 
Ahora, para mí en él, no es sorprendente, está bien y me hace reír y me parece que tiene contenido. Todo tiene contenido periodístico, desde las enfermeras que le plantean la idea de su diálisis como recurso para buscar una cosa de archivo, que creo que es muy ingenioso.

Yo no pretendo que Lanata a esta altura de su carrera se convierta en un periodista clásico. Además ayer Telefe le puso las grandes figuras, como Susana y Mirtha, enfrente y sin embargo midió muy bien por la expectativa de su llegada, lo que habla de un buen producto.

Crees que a partir de que está Lanata en la tele van a surgir comparaciones con vos?

No, me parece que no, como dice Jorge, el micro clima en la tele es una cosa y la realidad es otra cosa muy distinta. Yo lo escribí en mi comentario, no compito directamente con Lanata, por suerte, porque está bueno que la gente no tenga que hacer zapping en el mismo horario. Y en segundo lugar porque él está en otro canal , tiene otros recursos, tiene otro nivel de producción, un canal que verdaderamente se nota que está invirtiendo mucho en él y por otra parte porque no creo que seamos comparables. Yo hago mi laburo de una manera responsable y él hace una cosa distinta, no digo que es peor, digo que es distinta. Y además de distinta, es muy atractiva.

link a la nota 

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

16 de abril de 2012

{moscomment}