El miércoles 01 de mayo Editorial Margen Izquierdo presentó, en la Feria del Libro, "Converso. Historia íntima de la brutal transformación personal, profesional y económica de Víctor Hugo Morales, el relator más polémico de la Argentina", de Pablo Sirvén. En una sala colmada de público, acompañado por los periodistas Luis Majul y Jorge Fernández Díaz, el autor contó detalles de la investigación y firmó ejemplares.

 

Converso revela que Morales posee una fortuna de diez millones de dólares, muestra, por primera vez, aspectos desconocidos de su patrimonio y deja en evidencia conductas irregulares, como el pago en negro a colaboradores de los que se jacta, como si fuera Papa Noel. Converso explica el porqué de su odio contra el Grupo Clarín, el complejo vínculo con sus familias, las “trampas” que utiliza para hacer más interesantes los partidos de fútbol que relata y cómo y por qué fue chiflado por una multitud en Uruguay, el país donde nació. Converso compara, con lujo de detalles, lo que decía y hacía Morales antes de su inesperada metamorfosis con lo que dice y hace ahora, y revela la acusación de una reina de belleza peruana contra su mano derecha por una equívoca visita a un presidente africano, en el medio de un viaje desopilante. Converso reconstruye pasajes inéditos de sus peleas verbales con Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, César Luis Menotti y también con ciudadanos que se atrevieron a enfrentarlo en la vía pública y le reprocharon en la cara sus cambios y su apoyo irrestricto al gobierno de Cristina Fernández. Converso contiene un exhaustivo análisis de su discurso y explica las causas políticas y psicológicas de su conducta profesional. Converso descubre porqué Víctor Hugo es el conductor millonario de una radio cada vez más pobre. Converso se completa con dos noticias inquietantes: la sospecha del autor de que pudo haber sido espiado y una velada amenaza del propio Víctor Hugo Morales contra Pablo Sirvén, días antes del cierre de este libro.

Pablo Sirvén nació en Buenos Aires en 1957. Es secretario de redacción del diario La Nación y todos los domingos publica una columna sobre medios y política. En ese mismo medio fue jefe de Espectáculos entre 2002 y 2007. El seguimiento y análisis de los medios de comunicación y sus personajes más emblemáticos es una de sus especialidades preferidas. Con anterioridad se desempeñó como director periodístico del Diario de Cuyo, en San Juan; fue vicedirector de la revista Noticias, jefe de redacción de la revista Redacción y director de la revista Nueva. Escribió en la revista Somos y en el diario Ámbito Financiero, entre otros medios. Estudió periodismo en el Instituto Grafotécnico y realizó un posgrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Dio clases en la Universidad Austral y en la Universidad de Belgrano. Publicó Perón y los medios de comunicación (1984, con versión actualizada en 2011), Quién te ha visto y quién TV (1988), El rey de la TV (1996), Estamos en el aire (1999, con Carlos Ulanovsky y Silvia Itkin), ¡Qué desastre la TV!... pero cómo me gusta (2009, con Ulanovsky), La mirada incandescente (2009) y Breve historia del espectáculo en la Argentina (2010). Condujo en Canal (á) Medio de vida (2009) y La radio (2010) y fue columnista del programa radial Magdalena tempranísimo y de los programas de TV La Cornisa y Volverte a ver. Recibió el Konex de Platino al mejor periodista de espectáculos de la década 1997-2007, el Santa Clara de Asís, en 2007, y el premio Magazine, de Rosario, en 2012.

Margen Izquierdo es un sello que nació en el año 2012, creado para la edición de investigaciones periodísticas independientes. Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina, escrito por Luis Majul, fue el primer libro publicado y lleva vendidos 80.000 ejemplares.