El actual jefe de gabinete, Jorge Capitanich y sus antecesores, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina serán denunciados mañana, lunes, ante la justicia penal, junto el presidente de la AFA, Julio Grondona, por los delitos de fraude, administración fraudulenta y violaciones de los deberes de funcionario público, por el manejo discrecional de los fondos del denominado Fútbol para Todos. A la denuncia la presentará la legisladora Graciela Ocaña, presidenta de la Comisión de Deportes de la legislatura porteña, quien basará parte de su argumentación en el informe realizado por La Cornisa TV, el pasado domingo 18 de mayo, denominado La ruta del dinero G. Durante la investigación periodística, se afirmó que el gobierno, desde septiembre de 2009, entregó a los clubes de fútbol más de 6000 millones de pesos, sin control alguno por parte del Estado. También se hizo hincapié en seguimiento en de la arbitrariedad y la falta de transparencia del manejo de dinero por parte de Grondona. En ese momento las entidades tenían un déficit de 400 millones de pesos. Ahora, después de 4 años, el déficit habría trepado los 1.600 millones de pesos, mientras que el pasivo habría alcanzado los 5.000 millones de pesos. Es decir: casi un 300 por ciento en los últimos 4 años.

 

Ocaña hizo suya la idea, presentada en el programa, de que: "semejante "pozo negro", sin fondo ni control alguno, constituiría la llave maestra con que contaría el titular de la AFA para someter a los clubes y tomar como rehenes a sus presidentes y sus comisiones directivas".

La legisladora también recordó que el "modus operandi" para lograr ese propósito, lo constituiría la entrega de cheques a los clubes a los fines de que hagan frente a sus cuantiosas deudas, y la sugerencia a sus dirigentes para que los cambien, no en bancos de primera línea, sino en cooperativas o financieras que estarían vinculadas a dirigentes de la AFA. "Las financieras les harían, a cambio de efectivo, un descuento superior al porcentaje habitual del mercado", explicó.

Ocaña confirmó que la Auditoría General de la Nación (AGN) "viene auditando a Fútbol para Todos desde su creación hasta diciembre de 2012" pero que los resultados de la investigación todavía no se hicieron públicos". También reprodujo la información de La Cornisa que reveló que se habrían detectado irregularidades, como la contratación directa de la productora La Corte para televisar los partidos, y la desnaturalización de los objetivos del programa, ya que estaban pensados para sanear el fútbol y sin embargo el resultado es el opuesto.

La denuncia además, cuestiona las actualizaciones del pago a la AFA por fuera del presupuesto y la ineficiencia de la recaudación en publicidad, a pesar de lo prometido en el contrato original, que incluso contemplaba la financiación de los deportes olímpicos.

Ocaña alertó sobre la probabilidad de que la decisión de Grondona de instaurar un torneo largo con 30 equipos no solo implique agrandar el tamaño de ese "pozo negro" sino que también fomentar un nuevo y polémico negocio: las apuestas online, que serían manejadas por el zar del juego, Cristóbal López.
Ocaña recordó que la mayoría de los clubes, quebrados como están, no pudieron cumplir con la ley que los obligaba a contar, antes del 31 de enero de este año, con el 75 por ciento de la superficie de las graderías previstas con asientos individuales, a pesar de que podrían ser sancionados con la clausura de sus estadios.

"Se debe investigar si los fondos son desviados, porque no se usan para mejorar el servicio a los espectadores".

En 2011 Ocaña y el exfiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, pidieron a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, la realización de una auditoria sobre el dinero del Fútbol para Todos, basados en la evidencia de que existían "operaciones irregulares de dinero o circulando "en negro", y la ingrata posibilidad de que parte de esos recursos se destine a cuentas clandestinas en el extranjero". Se referían a las supuestas cuentas de Julio Grondona, su mujer y sus hijos en los Estados Unidos y Suiza.