RADIO
en vivo

En el marco del Ciclo 40 documentales argentinos imprescindibles, el próximo sábado 1º de agosto a las 18 horas en Margen del Mundo se presentará la película "Legión: tribus urbanas motorizadas"(2006) de José Celestino Campusano. El documental relata la historia de la "Agrupación Motociclista Berazategui", los "Vagabundo del Camino" y los "Maldita Rata Karroñera", tres agrupaciones de motoqueros que habitan en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Ellas se destacan de las demás por su estilo decididamente anarquista y, en los dos últimos casos, por el extremo en cuanto al diseño de sus vehículos, en los que abundan restos de cadáveres de animales. Este documental pone de manifiesto sus expectativas y sus normas de convivencia.

 

¿Cuándo? Sábado 1º de agosto a las 18 horas.

¿Dónde? Margen del Mundo, Concepción Arenal 4865, CABA.

Entrada: $20 (estudiantes y jubilados gratis).

Reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Margen Del Mundo
Concepción Arenal 4865, Chacarita,
Distrito Audiovisual, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

---

Legión: Tribus Urbanas Motorizadas

De José Celestino Campusano

José Celestino Campusano es un director único para el cine argentino. Único no como elogio frívolo, irónico o condescendiente (tres signos de la época) sino a la vieja usanza, como dicen los libros: 1. adj. Solo y sin otro de su especie. 2. adj. singular (extraordinario, excelente). Hay directores buenos, malos, horrendos, fatuos, prolijos y en algún punto muchos de ellos se parecen entre sí, por motivos que no viene al caso enumerar. Únicos, en cambio, hay sólo dos: Campusano y Martín Rejtman. Y no se parecen en nada, salvo en el hecho de que ambos han hecho mayormente películas de ficción, pero sus escasos aportes al documental resultan, sí, imprescindibles.

Vayamos por partes. Primero, dos motivos (seguro hay más, pero estos aparecen por delante) que hacen único a Campusano. Por un lado, su cine es completamente infeccioso: no hay modo de escaparse de sus películas o atravesarlas con indiferencia. Podría decirse que se trata de obras “pregnantes”, y en un primer vistazo eso estaría bien; pero el entramado que nos atrapa en ellas es demasiado sofisticado y la definición no alcanza. No son sus temas, ni sus diálogos, ni su puesta en escena; es el cine, es la suma de todo eso y algo más lo que logra el tejido, la red de la que no es posible salirse hasta el final del metraje. Se podrá terminar en estado de horror o arrobamiento, pero jamás de indiferencia: el tatuaje está ahí y no se borra.

En ocasión de la muestra que el festival vasco Zinebi le dedicó al director en 2014, Álvaro Arroba y Alicia Mendoza decían: “Muchos cineastas han extendido la pobreza al propio contenido de sus películas y se abandonan a una estética famélica de contemplación perezosa de la realidad (films con largos planos de duraciones arbitrarias) en la que ni siquiera se establece un juego con el espectador, convertido en un convidado de piedra. Campusano, lejos de adolecer de semejante ostentación del hambre, introduce sus narraciones en la mente de quien contempla su obra mediante un complejo tejido de tramas y personajes”.

Por otra parte, impacta la precisión del director. Ya se habló más de una aquí arriba de trama, tejido, entramado, y la verdad es que el rigor con el que eso se despliega llama la atención. De nuevo: hay que tener paciencia y pensar en lo que se está viendo. A primera vista puede parecer un amontonamiento de personajes y postales del suburbano, al borde del arquetipo unos y otras, y sin embargo la acumulación que se produce a medida que la película avanza (es cine: se mueve), el orden que van tomando sus pinturas vivientes, habla de un director con ideas claras, con metas, con la vieja ambición de que el cine llegue al sitio al que tiene que llegar. “La mejor película está sucediendo ahora mismo delante de nuestros ojos o detrás de esa pared, el problema es nuestra incapacidad para visualizarla”, dijo Campusano alguna vez. Y queda claro con cada nuevo film que ese es su trabajo.

Legión - Tribus urbanas motorizadas es el documental que Campusano realizó poco antes de revelarse a fines de la década pasada con el doblete Vil romance (2008) y Vikingo (2009). Legión se ocupa de distintos grupos de motoqueros del Gran Buenos Aires, por una doble vía que también es típica del director: los ritos y los conceptos. Vemos a los motoqueros en encuentros, en caravanas, en veladas nocturnas de “patear” rock, tomar cerveza y gritarle barbaridades a strippers, y también hablando de su idea de pertenencia, de la relación entre ellos y de la mirada que reciben del entorno, del orgullo y los prejuicios.

En un texto llamado a hacer historia (aquí sí el elogio tiene intenciones sarcásticas, sabrán disculpar... aunque uno nunca sabe), el reseñista Adolfo Martínez supo decir en el diario La Nación: “Una música rockera de altisonantes ritmos y una deficiente fotografía son otros de los renglones que hacen de este producto un documento sin mayor valor estético que, sin duda, caerá en un muy pronto olvido”. Demasiadas cosas mal para una sola frase, empezando por el curioso género de “crítica de fichas técnicas” (lafotógrafía tal cosa, la música tal otra) y siguiendo por dos datos que indican que la futurología no es lo suyo: la película no ha caído en el olvido y su potencia estética era entonces y sigue siendo hoy fenomenal, empezando por el desfile de motos, cuya inventiva e impacto son dignos de Mad Max, para seguir por cada escalón de rituales que nadie ha filmado mejor, que nadie ha podido mostrar tan vivos. Todo, además, para desembocar en los grandes temas del director: la identidad y sus espejismos, la lealtad y sus dificultades, y la construcción de algún tipo de nobleza a partir de materiales en apariencia poco nobles.

Próximos documentales:

Sábado 1/8. 18:00 horas. Legión de José Celestino Campusano

Sábado 8/8. 18:00 horas. La crisis causó dos nuevas muertes de Patricio Escobar y Damián Finvarb

Entrada: Gratis con la entrada a Margen del Mundo.
Reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COLUMNISTAS

La Política

Corea del Centro y el peso de los hechos

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) Por encima de las cuestiones personales, la polémica generada durante la noche de entrega de los Premios Martín Fierro sirve para abordar dos asuntos...

Actualidad

Rosendo Fraga: "Macri salió fortalecido de la elección pero está obligado a negociar…

Por: Redacción

El 2017 sin dudas ha sido un año de grandes definiciones políticas en el país. Hasta el mes de octubre todo estuvo determinado por el año electoral y las apuestas...

Actualidad

Ocaña sobre FIFAGate: "Grondona exportó un sistema de corrupción desde la AFA al mund…

Por: Redacción

Ayer el ex directivo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró en el marco del juicio que se desarrolla en Estados Unidos, y que investiga el llamado FIFAGate, sobre el...

Actualidad

El informe de La Cornisa que reveló las mafias en el fútbol argentino

Por: Redacción

En el año 2015, una investigación especial de La Cornisa TV, expuso una serie de escuchas telefónicas que revelaron las mafias del fútbol argentino y que adelantaron muchos de los...

Crónicas + Desinformadas

Cruzada anti tatuaje

Por: Cicco

De todas las modas tontas –que de por sí ìntrínsecamente toda moda es tonta- la más demencial, sin dudas, es el tattoo. Y esta costumbre que debió permanecer sólo reservada...

Opina Deporte

No dejen morir a DyN

Por: Pablo Llonto

Es triste el momento de tantos medios, pero hoy nos toca hablar de Dyn y de cuánto perderá el periodismo deportivo y el periodismo todo si hacen desaparecer a Dyn.

Actualidad

Bullrich sobre viuda e hijo de Escobar Gaviria y lavado de dinero en el país

Por: Redacción

Ayer en La Cornisa TV, se presentó un informe exclusivo que expuso las obras y las diferentes inversiones que habrían sido realizadas en el país con el objetivo de lavar...

La Política

Periodistas argentinos con aires de superioridad

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) Hace un tiempo escribí un artículo sobre los periodistas a los que irónicamente se los denomina como habitantes de Corea del Centro. Los...