RADIO
en vivo

El jueves 6 de agosto, a las 19 horas, Diego Bigongiari presentará su libro "Guarangadas K, Crónica de doce años de groserías, descaros y maltratos kirchneristas" con una mesa debate junto a Ceferino Reato y Gustavo Noriega, y la moderación de Luis Majul. El encuentro se realizará en Margen del Mundo, Concepción Arenal 4865 esquina Warnes, CABA.

 

Entrada gratuita con cupos limitados sujeto a la capacidad del espacio. Reservas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 4857-6504.

La actividad se trasmitirá en vivo por Margen del Mundo, Radio de Autor desde www.margendelmundo.com.ar/radio

Guarangadas K es una investigación sorprendente que incluye doce años de groserías, insultos y descaros de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y varios de los que se movieron al ritmo de su prepotencia y su mala educación.

Es también una breve pero contundente historia de gritos, manoseos, escraches, impuntualidades y plantones del ex presidente y la actual jefa de Estado.

En la Argentina K se usó la cadena nacional para increpar a ciudadanos anónimos y ejecutivos, para agraviar a mandatarios o gobiernos extranjeros, para defender al hijo presidencial. Y más.

En Guarangadas K, Néstor le toca el traste a Rodolfo Lavagna y casi pierde a su ministro más importante. Agarra el teléfono y putea a un empresario con el que su mujer se había fastidiado. Se niega a hacer lo que hacen todos los reyes y presidentes: recibir las cartas credenciales de los embajadores extranjeros.

Guarangadas K puede ser leído como una crónica de época o un ensayo que descubre, entre la prepotencia, la soberbia, el autoritarismo y la mala educación, todo un estilo político. O quizás algo más preocupante: la faz ética y estética, es decir, moral, de cómo se ejerció el poder desde mayo de 2003 hasta hoy.

“El plano de la enunciación brutal que se exhibe en este libro con minuciosidad radiográfica muestra los juegos del lenguaje y las estratagemas hostigadores que jugó el poder político en estos años y al que de algún modo nos subordinamos todos”, escribió Miguel Wiñazki en el prólogo.

“La guaranguería de ambos Kirchner tiene pocos precedentes también en la historia contemporánea, más allá del extinto presidente venezolano Hugo Chávez que no se privó de nada. Sólo Adolf Hitler utilizó adrede la guaranguería con dignatarios extranjeros: incluso personajes nefastos como Benito Mussolini, Josef Stalin y Mao Tse-Tung cuidaban ciertas formas, al menos en relación a los mandatarios y representantes de otros países, amigos o enemigos” (Introducción de Guarangadas K).



Diego Bigongiari
Es argentino de primera generación e italiano de última generación: nació en Buenos Aires a mediados de los años 50. A los dieciocho, la creciente violencia política en su país natal lo llevó a vivir a su país de sangre, dónde se graduó de Aspirante Capitano di Lungo Corso. Navegó en barcos cargueros como oficial de cubierta y conoció puertos de Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Tras cruzar con un pequeño velero el Atlántico Sur, de Sudáfrica a Brasil, volvió a la Argentina, donde inventó las Guías Pirelli y su oficio de autor de guía de viajes: para distintas empresas y editoriales, escribió cuatro guías de la Argentina, otras cuatro de Buenos Aires y una del Uruguay. Desde 2004 escribe la Guía Austral Spectator, que es la publicación decana sobre vinos argentinos. Hasta Guarangadas K, su libro más político fue la guía BUE, de la que Beatriz Sarlo comentó que es “más explícita en cuestiones políticas que ninguna otra que yo pueda recordar, intensamente personal”.

Entrá a http://margendelmundo.com.ar/players/mdmplayer1.html y podrás escuchar la radio de Margen del Mundo

COLUMNISTAS

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 297

Por: Juan Terranova

Domingo. Me despierto con calor, transpirando, pese al ventilador. Agarro el teléfono y lo enciendo. Leo correos y redes sociales. Mavrakis me dijo una vez que lo primero que vemos...

Actualidad

Iván Noble sobre el reencuentro de Caballeros de la Quema

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en junio) Después de quince años desde su separación, en el mes de junio de 2017 Caballeros de la Quema se volvió a...

Crónicas + Desinformadas

Por qué los mosquitos se nos ríen en la cara

Por: Cicco

Nada como el verano para darse cuenta de lo lento que viene la evolución humana, en relación a otras contingencias de la naturaleza. Ahí está, una vez más, el intento...

Opina Deporte

La declaración del año

Por: Pablo Llonto

Ni Messi, ni Cristiano Ronaldo, ni Maradona. Ni Roger Federer, ni Sampaoli ni LeBron James. Las mejores palabras del 2017 las formuló Fernando Belasteguín, considerado una estrella del padel mundial.

Actualidad

La serie documental Pendientes: todos los viernes por A24

Por: Redacción

PENDIENTES (Los grandes asuntos que la Argentina aún no resolvió) es una serie de 9 documentales que plantean las causas de los principales problemas de nuestra sociedad. Pensados y realizados...

Actualidad

Bagú: "Debería exisitir vida más allá de la tierra"

Por: Redacción

(archivo 2017 - entrevistas destacadas - publicada el 23 de febrero) A comienzos del año pasado, la NASA anunció un descubrimiento de enorme importancia: hallaron un sistema planetario (Trappist1) que...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 296

Por: Redacción

Lunes. El peronismo nunca fue una apelación a la conciencia sino al deseo y a su obscena materialidad. Pero en el siglo XXI, el espectro político tiende irremediablemente a lo...

Mundo Cine

Balance, pero no: Jim Carrey

Por: Javier Porta Fouz

Para esta ocasión pensaba en desarrollar argumentos acerca de mi lista de 10 mejores estrenos del año, que salió en La Nación hace unos días. Fueron estas, en este orden:...