El miércoles 26 de agosto, a las 19 horas, Alejandro Alfie presentará en Margen del Mundo su libro "Los agentes de Néstor y Cristina, los juegos de poder de Sergio Szpolski y Diego Gvirtz para multiplicar el relato oficial, acumular medios y millones, y otros oscuros negocios". En la ocasión se realizará una mesa debate junto a Miguel Wiñazki y José Crettaz, y la moderación de Luis Majul. Margen del Mundo está ubicado en Concepción Arenal 4865 esquina Warnes, CABA.

 

Entrada gratuita con cupos limitados sujeto a la capacidad del espacio.

Reservas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 4857-6504

La actividad se trasmitirá en vivo por Margen del Mundo, Radio de Autor desde www.margendelmundo.com.ar/radio

Del prólogo de Jorge Lanata

Los agentes de Néstor y Cristina contiene algo letal para el Relato: información. Datos duros, contexto, testimonios, números fríos. El Relato se derrumba ante la realidad. Las historias que cuenta son básicamente dos –la de Diego Gvirtz y la de Sergio Szpolski-, pero son también una metáfora de algunas miserias de la humanidad y del poder.

Un gobierno que confunde ideología con militancia rentada y clientelismo, que proyecta su propia idea estalinista de los medios, desconociendo del todo lo que son y que ha montado el mayor aparato de propaganda desde la Argentina de los años cincuenta; el que cavó hasta lograr que la grieta sea, en la conciencia pública, una herencia cultural que va a trascenderlos, el legado más difícil de sacudirse que dejará el poskirchnerismo.

Gvirtz y Szpolski son dos personajes mediocres, que estaban en el lugar y el sitio justos. Si hubieran sido escritos por Hannah Arendt, serían protagonistas de la banalidad del mal: los burócratas que sellan la entrada de los trenes a los campos de concentración no sienten empatía alguna por los pasajeros ni se ven como responsables de su destino final; ellos están ahí, haciendo su pequeño negocio, preocupados por acumular una fortuna sin que importe cómo.

El tiempo sólo respeta a aquellos que, aunque equivocados, hablaron con su propia voz. Ni Gvirtz ni Szpolski pudieron hacerlo: el primero desvirtuó los archivos, sometiéndolos a una constante manipulación; y el segundo redujo sus medios a meros ductos de publicidad oficial, produjo papel para imprimir avisos. Representan, ambos, el pensamiento vacío de una década desperdiciada.

La importancia de este libro está en que nos muestra que la única relación entre el populismo y los medios es la sumisión; aquí, dos de los carceleros que encerraron el periodismo en una jaula, sostuvieron el aparato de propaganda y se convirtieron en grupos de tareas de la palabra.

Alejandro Alfie

Nació en Buenos Aires, en 1967. Es redactor de la sección El País en el diario Clarín, jefe de Trabajos Prácticos de Legislación Comparada en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y columnista en el programa Banda 3.0 (Canal Metro). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Magíster en periodismo (Universidad de San Andrés - Clarín). Autor de la novela Hambre de piel en la sociedad de control. Recibió el primer premio ADEPA al Periodismo 2011, en la categoría Libertad de Prensa. Para esa entidad, escribió un capítulo del libro Tiempos turbulentos. Medios y libertad de expresión en la Argentina de hoy (2014). Fue codirector de los grupos de investigación “Las nuevas lógicas de los multimedios en el sector infocomunicacional” (UBACYT 2010-2012) y “Las lógicas de los multimedios” (FSOC-UBA 2008-2010). Fue titular del seminario “Nuevo desarrollo y poder de los multimedios en la sociedad de la información” (UBA), docente en Planificación de la Actividad Periodística I y II (UBA), Economía IV (UCES) y Nuevos Medios (UdeSa-Clarín). Trabajó como periodista en diarios, revistas, radios y como jefe de Prensa y Difusión de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).