RADIO
en vivo

Me permite una pregunta?

tomas bermudez creador de cookapp

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Internet ha generado innumerables cambios en la sociedad y en las costumbres de las personas. Uno de esos cambios fundamentales fue la posibilidad irrestricta, democrática e ilimitada de acceso a la información. El otro gran cambio trascendental fue la capacidad de la red para conectar a las personas de manera simple y constante. Esas dos variables plantearon un nuevo escenario social, y a partir de allí Internet comenzó a crecer y a diversificarse según las ideas y la creatividad de los que avanzaron en ese territorio digital. Cookapp es un ejemplo más de esas buenas ideas que comienzan a funcionar desde la red, y que logra reunir a gente que no se conocen pero que tienen un buen motivo para reunirse. En este caso, la comida y la posibilidad de un amable encuentro gastronómico en una casa. El creador de Cookapp es el argentino Tomás Bermudez. Un joven emprendedor, muy simpático y locuaz, que en 2012 estuvo por trabajo en Río de Janeiro, y quien en sus tiempos ociosos en la ciudad brasileña añoraba los asados que solía compartir con amigos en Buenos Aires. Esa vivencia, ya de regreso en su ciudad, lo llevó a crear esta nueva propuesta con su hermana chef. A continuación, el diálogo con Tomás Bermudez y los detalles de la idea que crece en Buenos Aires y se extiende también en Nueva York.

Pablo Larguía

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Pablo Larguía se hizo conocido hace algo más de una década, cuando en el boom de Internet, y antes de la caída del Nasdaq, logró fundar y lanzar el sitio Bumeran.com, para luego venderlo a varios millones y hacerse rico con algo más de veinte años. Más tarde, en el 2003, se fue a España; allí intentó hacerse un lugar en el show bussines y para eso incursionó en la producción de cine y de teatro. Ya alejado de ese ámbito, hoy otra vez es un referente de los emprendedores tecnológicos y está al frente de redgurú.com y de la Red Innova, un encuentro de innovación y emprendimientos digitales que ya se hizo en Madrid, Nueva York y Sao Paulo, y que en la última semana de junio se realizó por primera vez en Buenos Aires. Pablo Larguía, que también es artista plástico y fanático de un tipo de yoga, conversó con Hipercrítico luego de la apertura de la Red Innova en su ciudad natal. En la charla, entre otros temas, habló de las tendencias de los negocios en Internet, de sus nuevos proyectos, de su paso por la industria artística, de su vocación internacional y del mundo después de casi veinte años de Internet: “Creo que el mundo hoy es mucho más justo. Existe lo que se llama en inglés the sharing economy, que es la economía del compartir y que es posible gracias a Internet”


Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Durante muchos años la televisión fue sinónimo de actividad del hogar: en el living, en la cocina, en el dormitorio, desde el sillón, desde la cama. La tele nocturna fue durante décadas el gran entretenimiento para la familia completa, mientras que la matutina y vespertina era solo para aquellos que se quedaban en casa. Los avances de la tecnología han transformado ese modelo. Hoy la televisión aún es un ritual que se comparte en el living en compañía de la familia, pero también es una acción que puede ser personal a cualquier hora del día y en cualquier lugar, desde la computadora o desde el dispositivo móvil. Un nuevo modelo que de manera inexorable llevará a  cambios centrales, tanto en la producción, la venta como en el consumo de contenidos audiovisuales. En relación a esta idea y con un slogan que sintetiza la tendencia; "Televisión en todos lados", los primeros días de noviembre de 2012 se llevó a cabo en Buenos Aires el V Encuentro NeoTVLab, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y con el objetivo de analizar las nuevas mecánicas de trabajo, producción y consumo de la televisión. A continuación (en texto y video), una entrevista con Julio Bertolotti, docente, especialista en tecnología aplicada a la televisión y organizador del NeoTvLab; una charla en la que se habló de las nuevas costumbres de consumo de TV, de los nuevos formatos de la TV paga, de la producción, del público que produce y de los posibles planes de negocio para este nuevo escenario televisivo.

MINIENTREVISTA A ORGANIZADOR DE FESTIVAL CCBUE:
"Frente al Copyright, el Creative Commons es muy saludable"

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica A mediados del mes de marzo se llevó a cabo en Buenos Aires, el Primer Festival de Cine Ceative Commons (CCBUE) del país. El folleto de presentación de la muestra expuso una frase que sintetiza la búsqueda de la iniciativa: "Deja que tu película ruede libre". En contraposición a la ofensiva internacional de industrias y estados que buscan criminalizar el libre intercambio de contenidos, esta propuesta intentó abrir un espacio de reflexión sobre el entorno libre y de colaboración que plantean las licencias Creative Commons en Internet. Según la promoción del festival, este tipo de licencias genera una serie de beneficios que vale la pena analizar: el autor siempre conserva su derecho sobre la obra, logra mayor flexibilidad en el uso de esos derechos, logra generar novedosos canales de difusión y multiplicación a través de la red, promueve nuevas metodologías de financiación y reduce costos e intermediarios, entre otros puntos. Hipercrítico estuvo presente en una de las jornadas de debate del festival y mantuvo una charla con el organizador, Claudio Bernardez. Según el mismo explicó, la propuesta "fue una reunión de usuarios e intelectuales que cuestionan la noción de propiedad intelectual en Internet". En la minientrevista que sigue Bernardez intenta explicar algunas razones por las que defiende a este tipo de licencias: "Si bien no creo que el Creative Commons sea la panacea, si creo que en este momento frente a lo que se presenta sobre el Copyright y su andamiaje, es muy saludable. Pero aún hay mucho por hacer"

SOBRE REELECCIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER:
Tres preguntas a Fernando "Chino" Navarro

Por Sebastián Di Domenica. El domingo por la noche el diputado provincial del Frente para la Victoria, Fernando "Chino" Navarro, participó como invitado en el programa La Cornisa TV. A la salida de los estudios de América y antes de partir hacia la Plaza de Mayo para sumarse a los festejos por el gran triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el referente del Movimiento Evita conversó algunos instantes con Hipercrítico. Los temas abordados fueron; los próximos cuatro años de Cristina, las asignaturas pendientes en este nuevo período, los posibles obstáculos y la oposición en ese escenario: "Espero que recapaciten y que vuelvan a las raíces de las distintas fuerzas políticas. Para poder encausar un debate racional pensando en un modelo de nación en la que debe haber grandes consensos y unidad. Como dijo Cristina, unidad sin neutralidad."

MINIENTREVISTA - CUATRO PREGUNTAS
Jorge Lanata: “A la propaganda hay que responderle con periodismo”

Por Sebastián Di Domenica. Jorge Lanata está de nuevo en Buenos Aires. Durante toda la primera mitad del año se dedicó en gran medida a viajar alrededor del mundo para entrevistar a grandes personalidades del planeta en diferentes áreas y especialidades. El itinerario a través de los cinco continentes formaba parte del plan de trabajo de su nuevo proyecto documental, que produce Turner y que se verá por Infinito: XXVI personas para salvar el mundo. Luego de regresar de Oslo (estuvo días antes del atentado) y de Cambridge, lugar que según dijo es uno de los más lindos que visitó, estuvo como invitado principal de La Cornisa. En el día en el que se definió el balotaje en la ciudad, habló de política, de las elecciones, del gobierno, del fútbol y más. A la salida de los estudios de América, le contestó a Hipercrítico algunas preguntas. Entre otras cosas, se refirió a los argentinos y el año electoral, al periodismo en Argentina y a los periodistas jóvenes: “Yo creo que este no es un buen momento del periodismo a nivel profesional. Me parece que hay un bajón importante. Tiene que ver con diferentes cosas. En primer lugar con que está muy ideologizada la profesión. También con la propia crisis, y con que falta lectura y formación. No me parece un buen momento” 

CINCO PREGUNTAS A JAVIER CASTRILLI/
“Las bicisendas entorpecen el tránsito, multiplican accidentes y son vía de escape de motochorros”

/Por Sebastián Di Domenica. Javier Castrilli atravesó dos grandes instancias que lo ubicaron en primer plano ante la opinión pública. La primera fue en la década del 90, época en la que se desempeñó como un riguroso árbitro en las canchas de fútbol. Sus inflexibles posturas lo hicieron famoso y hasta se ganó el apodo de “Sheriff”, ya que castigaba sin contemplación con tarjeta roja o amarilla cada una de las faltas de los jugadores. Más tarde llegaría su etapa de funcionario público en la Nación como Subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos; cargo que ocupó por varios años en la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, hasta que en 2008 renunció por diferencias con el ministro Anibal Fernández. Hoy vuelve a la escena pública como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad. La campaña publicitaria que expone su candidatura mezcla su vieja tarea de árbitro con problemáticas de la ciudad: propone "sacarle la roja" al paco, a los baches, a la corrupción y a la basura. Conversó con Hipercrítico y contó acerca de sus propuestas, de la inseguridad y de su identificación política: "soy peronista, no kirchnerista". A su vez expuso su mirada crítica sobre las bicisendas y sobre toda la gestión de Mauricio Macri: "Hay que crear la policía metropolitana como corresponde"

MINIENTREVISTA (EN TEXTO Y VIDEO)
Tres preguntas a Beto Casella

Por Sebastián Di Domenica. Beto Casella conduce uno de los programas de radio más escuchados de la primera mañana (Bien levantado por FM Pop Radio). Está todas las noches en Canal 9 al frente de la conducción de Bendita, el resumen de la tele que acaba de ganar el Martín Fierro. Y desde C5N todos los viernes lleva adelante el programa de entrevistas Mundo Casella. El último domingo estuvo como entrevistado en el programa La Cornisa que conduce Luis Majul. Ambos periodistas protagonizaron un divertido ida y vuelta que generó chispazos y comentarios varios. En la puerta de uno de los estudios de América, Casella le contestó tres preguntas a Hipercrítico. Entre otras cosas habló del peronismo, de la oposición, de posibles resultados en las próximas elecciones y también señaló algunos aspectos que él evalúa antes de votar a un candidato. A su vez aceptó haberse arrepentido en muchas oportunidades del voto emitido: "Pero bueno... seguimos creyendo. Seguimos creyendo en la política que es la única forma de construir, de avanzar, de vivir en democracia y de ser felices. La política debería mejorarnos la vida. Pero qué se yo... mirá lo que pasa en España."

MINIENTREVISTA (EN TEXTO Y VIDEO)
Pino Solanas: “Tenemos una gran propuesta para la ciudad”

Por Sebastián Di Domenica. Fernando “Pino” Solanas ya está en plena campaña. Es candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la alianza entre Proyecto Sur, el GEN y el Partido Socialista y desde hace un par de semanas recorre el territorio de la capital para conseguir la preferencia de los vecinos. En 2009, como candidato a diputado de la ciudad por Proyecto Sur, consiguió el 24 por ciento de los votos. En 2011, el cineasta y líder político está convencido de que va a ganar luego de competir en una segunda vuelta contra Mauricio Macri. Conversó con Hipercrítico y entre otras cosas explicó por qué los porteños deberían votarlo para ser el próximo jefe de Gobierno. Con la pasión del dirigente y la claridad del cineasta, Pino en pocos minutos detalló aspectos centrales de su propuesta para la ciudad. Habló de las comunas como estrategia de gobierno, de la lucha contra la desigualdad, del mejoramiento del sistema de salud y del sistema educativo, de políticas de vivienda, de la protección del medio ambiente, del tránsito, del transporte y más. Por supuesto, criticó la gestión de Mauricio Macri: “El vecino de Buenos Aires en los últimos años viene sufriendo atropellos y maltratos varios. El sistema de salud es un desastre, el sistema de educación es un desastre. El Gobierno de Macri no construyó en toda su gestión ni 400 viviendas, y el déficit en la ciudad es de 100 mil. Con 1500 personas en situación de calle y 450 mil que están necesitando esas 100 mil viviendas.”

1300 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Nueve preguntas a María Eugenia Vidal

Por Sebastián Di Domenica. Buenos Aires es una de las ciudades más ricas del país y es el lugar en el que se produce o se gestiona gran parte de la riqueza a nivel nacional. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires es escenario de pobreza, marginalidad y exclusión desde hace años. La gente que no tiene vivienda fija y que duerme en las calles o en las plazas porteñas es uno de los ejemplos más descarnados de esa problemática social que se mantiene. Pasan los años, pasan los gobiernos y los problemas no encuentran solución. A pocos meses de finalizar la gestión del gobierno actual, la problemática de las personas en situación de calle no solo no ha mejorado sino que ha empeorado. Hipercrítico conversó con María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, y la única temática de la charla fue personas en situación de calle ¿Por qué el panorama siempre parece empeorar? ¿Por qué Macri vetó un artículo de la ley que se ocupa de la problemática? ¿Qué se hace más allá de la asistencia? ¿Por qué el Gobierno de la Ciudad declara que hay 1300 personas en calle mientras que varias ONG´s hablan de un número diez veces mayor?: “Evidentemente estamos contando cosas distintas. Nosotros contamos a todas las personas que están en calle en la noche que salimos a hacer el censo, que lo hacemos una vez por año”, señala Vidal.

COLUMNISTAS

Actualidad

Urtubey: "El candidato menos competitivo del peronismo es la ex presidenta"

Por: Redacción

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, dialogó hoy con el equipo de Majul910. El dirigente peronista se refirió a las conversaciones telefónicas de la ex presidenta...

La Política

Por qué Cristina y sus aliados quieren que Macri se caiga cuanto antes

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) Pregunta: ¿por qué razón el cristinismo y los partidos de izquierda troskistas sumados a otros dirigentes tenidos como loquitos sueltos, se empeñan en...

Actualidad

Marcos Peña en La Cornisa

Por: Redacción

En la última emisión de La Cornisa, con la conducción de Luis Majul, se trataron temáticas de enorme importancia y relevancia en el panorama político del país. En primer lugar...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 255

Por: Juan Terranova

Lunes. Volví de Malvinas sin ganas de leer. Me impresiona esa sensación. No es desconocida. Pasé por períodos similares. Pero nunca después de haber ido a Malvinas. La novela de...

Mundo Cine

El eje del mal

Por: Javier Porta Fouz

Esta nueva La Bella y la Bestia es una catástrofe de proporciones gigantescas. No, claro que no en términos económicos, porque es un gran super recontra archi éxito global y...

Actualidad

"Quique" Wolff: "Los que llevan la camiseta argentina saben que tienen que …

Por: Redacción

El ex futbolista y popular periodista deportivo, Enrique "Quique" Wolff, dialogó hoy con el equipo de Majul910. En una amable charla, el especialista en fútbol internacional analizó el crucial partido...

La Política

Cómo se entrevista a un presidente

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) No hay una sola manera de hacer una entrevista a un presidente. Y mucho menos si es el presidente de la Argentina, un país...

Actualidad

Soledad Acuña: "El mayor problema de la educación es la inequidad"

Por: Redacción

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en diálogo con el equipo de Majul910, se refirió a los poco satisfactorios resultados de la evaluación Aprender...