En las últimas horas el Mercado de Valores (Merval) de la Ciudad de Buenos Aires ha experimentado una caída que en promedio fue de más del cinco por ciento. En paralelo, experimentaron la misma movilidad descendente los bonos y las acciones. El posible motivo: una resolución de la comisión de valores, que obliga a valuar a los bonos en dólares al tipo de cambio oficial. A ese complejo escenario se ha sumado el efecto Brasil, que aplicó una devaluación de gran magnitud, y en donde el dólar rompió la barrera de los cuatro reales. Para analizar el escenario económico local y regional, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Fernando González. El director del diario El Cronista Comercial opinó así:

 

"Hay una conjunción de temas. El principal es la nueva normativa de la comisión de valores por la cual, la cotización de los fondos comunes de inversión, o la parte que cotiza en el exterior, se debe hacer al valor dólar oficial en Argentina. Eso generó preocupación y desconfianza, y los inversores entonces comenzaron a vender. Y eso generó una caída de la cotización de esos fondos, y también de otros bonos. Sobre todo, los bonos en dólares. Los atados al PBI bajaron entre 5 y 8 por ciento. Y esto se sumó a la inestabilidad de los mercados a nivel internacional con la devaluación de Brasil, la caída de Petrobras y el caso de Volkswagen, que por un problema de contaminación, cayó mucho a nivel internacional. Y todo eso hizo que caigan las acciones de empresas argentinas, especialmente bancos"

González, al ser consultado sobre las posibles políticas económicas del próximo presidente y sus consecuencias, explicó: "Economistas y empresas hacen proyecciones en cuanto a lo que hay que hacer a partir del 10 de diciembre, y en vez de hablar de Macri o Scioli, hablan de economía de shock o economía gradual. Y en términos de respuesta de la economía, el shock da resultados más favorables que el gradualismo. No dicen que Macri plantea un shock y Scioli un gradualismo, pero hacen el análisis"

El periodista también explicó que hay que diferenciar el análisis económico del análisis político: "porque el déficit que tiene Macri es no haber pensado en un gobierno de coalición antes de ir a las elecciones presidenciales"

Para terminar, el director de El Cronista Comercial expuso los detalles de la nueva campaña publicitaria del diario: "queremos marcar que en el diario están todas las voces, incluso cuando son contradictorias, que es una de las características del ser humano"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-fernando-gonzalez-22-9-audios-mp3_rf_8549472_1.html

22 de septiembre de 2015