En la última semana fue noticia en todo el país, la filtración de cianuro en la provincia de San Juan en la cuenca del Río Jachal por un accidente en una mina. Al principio no se contaba con información concreta sobre la magnitud del hecho, pero luego se hicieron públicos los detalles, ya que la propia empresa Barrick Gold informó al juez que se volcaron a las aguas un millón de litros de líquido contaminado. Para conocer detalles de la problemática y la situación en aquella provincia, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio por separado con Saúl Ceballos, vecino de Jáchal, y con Miguel Gimenez Zapiola, Director de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina.

Ceballos, quien realizó muchos reclamos judiciales frente a las acciones de Barrick, explicó que: "hay una crisis de información. El domingo 13 nos enteramos por cadenas de wathsupp de trabajadores de la mina Veladero, que alertaban a sus familiares sobre el derrame de aguas cianuradas. Si no hubiese sido así, todo hubiese seguido igual" A su vez señaló que la empresa luego aceptó el accidente, pero no el derrame: "es David contra Goliat, pedimos que se cumpla la ley y que se nos de información veraz y detallada de lo ocurrido. El gobierno de la provincia está muy vinculada con la empresa. Y lo de la minería con controles es un castillo de naipes que se derrumbó" Ceballos dijo que no existen los controles necesarios del estado sobre la empresa y que la Justicia no ha actuado con celeridad ante los reclamos. Por último habló de la peligrosidad que genera la potencial contaminación de las aguas.

Por su parte, Miguel Gimenez Zapiola de la empresa Barrick dijo que: "La compañía en todo momento comunicó la información que tenía a disposición" Y remarcó que cuando tomó parte la justicia en el caso, un juez subió a la mina y se le informó todo lo que pasaba: "informar, se informó. Y en ningún momento estuvo en riesgo la salud ni de los trabajadores ni de la poblacion aguas abajo. Eso está comprobado. Todos los monitoreos están dando cero. En distintos lugares de los distintos recursos hídricos cercanos a la mina y que confluyen en la cuenca de río jachal, se hacen de manera permanente monitoreos de agua para analizar potencial presencia de sustancias. Y se ha detectado en todos los monitoreos cero cianuro" Explicó que la estimación que hizo la compañía sobre la magnitud del accdidente fue desde que se produjo el derrame y hasta que se contuvo. Aunque primero la estimación fue desde que se detectó. Señaló que se desplazó a las personas que tenían responsabilidad sobre la operación de la mina y trabajos de medio ambiente: "Estamos investigando qué pasó"

link al audio - charla con Ceballos
http://www.ivoox.com/entrevista-a-saul-ceballos-25-9-audios-mp3_rf_8613022_1.html

link al audio - charla con Gimenez Zapiola
http://www.ivoox.com/entrevista-a-miguel-gimenez-zapiola-25-9-audios-mp3_rf_8613183_1.html

25 DE SEPTIEMBRE DE 2015