En el contexto de una semana en la que fue tema central el llamado voto útil, la encuestadora Poldata realizó un estudio en el que intentó evaluar qué cantidad de gente puede llegar a cambiar su voto para que no gane el candidato del oficialismo, Daniel Scioli. Para charlar sobre ese relevamiento, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Celia Kleiman, de la mencionada consultora. En la charla, la entrevistada explicó que la pregunta puntual a los encuestados fue: ¿usted tiene firme su voto o podría cambiarlo por quien esté mejor posicionado frente a Scioli?

 

Kleiman señaló que la pregunta se le realizó a aquellos que manifestaron que no van a elegir la fórmula Scioli- Zannini, es decir los votantes de la oposición: "El 23 por ciento manifestó que podría cambiar su voto, teniendo en cuenta el voto útil o estratégico", a lo que agregó que según los datos que ellos manejan, Scioli está entre los 37 o 38,5 puntos, y que tanto Macri como Massa aún pelean por el segundo puesto. En ese sentido, y con relación a la pregunta señalada en el principio, sostuvo que del total de los que votan a Massa, un 18 por ciento podría llegar a cambiarlo con ese fin y lo haría un 18,6 por ciento de los que votan a Macri, mientras que de las otras fuerzas opositoras, un 37 por ciento podría llegar a cambiar su voto por el objetivo señalado de vencer a Scioli.

Sobre la intención de voto, según el último relevamiento de esa consultora con números parciales, Kleiman explicó que Scioli está entre 37 o 38,5 por ciento; Macri está entre los 27 y 29 puntos y Massa en los 22. Y a diferencia de otras encuestadoras, explicó que ellos consideran que se va a llegar a una segunda vuelta, porque Scioli aún no alcanza los 40 puntos: "Scioli tiene un núcleo duro K que lo ameseta y le impide llegar al sector independiente".

LINK AL AUDIO
http://www.ivoox.com/entrevista-a-celia-kleiman-15-10-audios-mp3_rf_9006196_1.html

15 de octubre de 2015