urna balotaje

La situación que hoy se atraviesa en Argentina de cara al balotaje, es comparada por muchos con la última elección en Brasil, que llevó a balotaje a Aecio Neves y Dilma Rouseff, y en la que la ganadora recibió el asesoramiento del consultor Joao Santana. ¿Es comparable la actual campaña de Scioli con la que realizó Rousef en aquel momento? ¿Tienen las mismas posibilidades de éxito ambas? Guillermo Raffo, que es un especialista en marketing político, que trabajó para Aecio Neves y que sufrió aquella campaña sucia, diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, y expuso su opinión al respecto:

 

"Es difícil asimilar el proceso político brasilero al argentino. Porque en Brasil se presentaron variables diferentes, que determinaron los resultados de la campaña sucia y negativa, y que no son lo mismo" Según explicó Raffo, la campaña sucia es aquella en la que se inventa algo del oponente para perjudicarlo. Miemtras que la campaña negativa se da cuando el candidato en vez de señalar sus atributos, decide poner de manifiesto los defectos del adversario: "En Brasil hubo de las dos, igual que hoy en Argentina"

Señaló que en la última elección en Brasil, y en el marco de estas polémicas acciones, el candidato que no se animaba a decir determinadas cosas de manera directa, igual lo hacía a través de pintadas o a través de las redes digitales: "Aecio Neves perdió la elección en su estado natal, Minas Gerais, y eso fue utilizado como campaña negativa. Ya que se le decía a la población, que si no lo querían en su estado, eso algo señalaba"

En el análisis, el especialista sostuvo que la campaña negativa o del miedo, la realiza aquel que ve que está perdiendo: "una campaña ganadora no necesita de las críticas. Al revés, las realiza aquel que tiene una hemorragia de votos, y porque quiere generar dudas en las cabezas de las personas".

Raffo remarcó que las campañas negativas tienen un gran peligro: "aumentar el rechazo del candidato que la realiza. Es un riesgo grande aun cuando se hace bien técnicamente y basada en hechos reales. Cuando se hace de cualquier manera, se lo expone al candidato al ridículo e incluso avergüenza a los partidarios"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-guillermo-raffo-3-11-audios-mp3_rf_9260309_1.html

3 de noviembre de 2015