buryaile

Ricardo Buryaile es el actual ministro de Agroindustria de la Nación. Dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio acerca de los aumentos en el pan y la carne y sobre los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri sobre baja de retenciones. Buryaile en primer lugar explicó qué impacto pueden llegar a tener las medidas ligadas a reducción de retenciones: "hay dos efectos principales: uno mediato y otro inmediato. El inmediato es darle previsibilidad al stock de cereales y oleaginosas que teníamos en el país. Se van a conocer las reglas de juego impositivas y el tipo de cambio al que se va a exportar, que se va a saber en los próximos días. Y nosotros cumplimos al decir que no se pagan más retenciones, salvo en la soja que queda en 30"

 

Según señaló el funcionario, hubo un importante aumento de siembra de maiz desde que Mauricio Macri ganó la presidencia y dijo que se iban a levantar las retenciones: "este año la cosecha de soja va a tener más rentabilidad. Y va a haber más siembra de trigo y máiz el año que viene. Eso es crecimiento de producto bruto y crecimiento de ingresos, que es lo que va a pasar en general en toda la economía"

Sobre las políticas del tipo de cambio dijo: "marchamos hacia un mercado único y libre de cambio. Es necesario hacerlo y hay que tener algo de paciencia. Hay que esperar días y no meses" Señaló que los diferentes candidatos habían prometido esa medida y que por lo tanto los productores esperan la certidumbre de ese dato para la liquidación".

En el intercambio también se habló del aumento de precios en alimentos básicos (pan y carne) en los últimos días, hecho que generó inquietud y preocupación: "hay una toma de ganancias anticipadas. Hay que hablar con los comerciantes y retrotraer los precios. La carne aumentó por encima de la razonabilidad. Y tiene que ver con las expectativas de exportación futura. Creo que va a bajar. Entre todos tenemos que mostrar el lado social de una decisión económica para que no perjudique a los asalariados. Vamos a intentar retrotraer los aumentos. Mañana en reunión de gabinete vamos a tratar el tema. Y vamos a mantener los precios cuidados"

Cabe decir que en la charla, Buryaile se solidarizó con los familiares de los 43 gendarmes muertos en la tragedia en una ruta de Salta.

link al audio

http://www.ivoox.com/entrevista-a-ricardo-buryaile-14-12-audios-mp3_rf_9721694_1.html

14 de diciembre de 2015