Polonia "Pola" Grzegorczyk es la única vecina de las estancias de Lázaro Báez en Santa Cruz, que se negó a venderle sus tierras al titular de Austral Construcciones. Pese a la insistencia, la mujer de 70 años resistió de manera valiente las diferentes presiones y aprietes de su complicado vecino. Así La Martina se convirtió en la única estancia que se interpone entre todas las propiedades en línea que tiene Lázaro Báez. Según explicó Pola, en un momento en Santa Cruz se hizo obligatorio venderle a Báez. Porque sino había que aguantar la presión. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, Grzegorczyk habló de la vez que pudo conocer la casa de La Julia, la estancia de Baez:

 

En la charla con Majul, señaló que: "Es una casa muy importante y hermosa a la que le han agregado mucha vegetación y ampliaciones. Entramos cuando estaban por terminarla. La casa llamaba mucho la atención, yo estaba con unas visitas. Y como estaba buscando a mi perro, el cuidador o capataz al vernos nos vio y nos invitó a entrar. Y nos mostró todas las instalaciones que eran muy lindas. Y había una escalera muy importante que iba al sótano o bóveda, o bodega como él le decía, y el mismo cuidador nos dijo que bajemos y veamos todo. Entonces después de ver, nos dijo: en 15 días le voy a tener la casa terminada. Es decir que nos había confundido con alguien de la familia"

Pola contó que en un momento ella preguntó: ¿y quien va a vivir en esta casa?; y que entonces el cuidador comprendió su confusión: "pero ya habíamos visto todo y sacado fotos. Llamaba la atención que en un paraje tan inhóspito y en un campo tan poco productivo exista un casa de esa categoría. Pensé en ese momento que tenían el objetivo de alquilarla a turistas"

La entrevistada dijo que con el paso de tiempo empezó a pensar que en esas bóvedas podían llegar a guardar dinero, porque cerraron todas las tranqueras con candado, estaba lleno de seguridad por todos lados y relató que hasta cuando ellos arriaban ovejas, la seguridad de Báez los seguía por toda la estancia: "uno cuando ve eso, piensa mal. Porque ve cosas desmesuradas. Yo tengo un palo cruzado en mi tranquera".

26 de abril de 2016