balconte

Mariano Miranda es el fiscal de estado de la provincia de Jujuy, y como querellante y denunciante en la investigación que se le sigue a Milagro Sala, ha solicitado una serie de medidas probatorias tendientes a acreditar si las denuncias de la diputada provincial Mabel Balconte son verosímiles y concordantes con datos accesibles y que pueden servir como elemento de prueba. Cabe recordar que la legisladora provincial denunció los mecanismos que se utilizaban para trasladar los fondos públicos que manejaba Milagro Sala y que iban de Jujuy hacia Buenos Aires, y en la que se habló de "valijeros" de Máximo Kirchner. Miranda, en diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, se refirió al tema y dijo que entre otras cosas pidió revisar las cámaras de seguridad, y el registro de pasajeros del hotel y de la aerolínea, según las fechas precisas señaladas por la legisladora denunciante.

 

Sobre si la versión de Balconte parece ser verosímil, el fiscal sostuvo que si lo parece "porque ella formó parte de ese grupo de personas que ejercían un modus operandi para quedarse con los fondos públicos. Nosotros denunciamos que ella era una de las integrantes de esa asociación ilícita y la encargada de recaudar millones de pesos en el interior de la provincia con cheques de 50 mil. Eso torna verosiímil la declaración de Balconte por cuanto está imputada y hay documentación que acredita que ella era la encargada de retirar esos cheques. Esta imputada porque es una de las que endosa los cheques en favor de terceras personas reclutadas para cobrar directamente por ventanilla"

En la charla, al fiscal se lo consultó por los delitos concretos por los que está siendo investigada Milagro Sala: "ella está imputada y con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración. Esta causa se inició por denuncias realizadas por los mismos cooperativistas que trabajaban con ella, para ella o sometidos a la acción que lideraba Milagro Sala. En el marco de esa misma causa, realizamos en la fiscalía una denuncia por fraude y asociación ilícita al haber descubierto un faltante de 29 millones de pesos que tenían como objeto la construcción de viviendas que no tuvieron inicio de obra"

En la charla, el funcionario señaló también que la Justicia le quitó la personería jurídica a la Tupac Amarú porque se consideró que no era una asociación solidaria, y que era vehículo de comisión de delitos. En paralelo se les congelaron las cuentas bancarias.

28 de abril de 2016