changuito de supermercado

Uno de los temas que más le preocupa a la sociedad en general, y a los funcionarios del gobierno en particular, es la inflación que no cede, y que en abril llegó a niveles mucho más altos de lo esperado. Para abordar este tema que genera gran inquietud, Walter Nelson y Gustavo Noriega dialogaron en La Cornisa Radio con el economista Luciano Cohan de la consultora Elypsis. El especialista ofreció algunos datos precisos, que valoraron los aumentos de tarifas de servicios públicos y la última suba de la nafta: "El dato de abril es 7 por ciento de aumento. Y las subas de la nafta y de las tarifas explican el 80 por ciento de esos niveles. El número es altísimo, incluso a nivel histórico. Esa es la mala noticia; la buena es que fuera de esas subas de transporte y tarifas, el resto está subiendo bastante menos"

 

Según Cohan ese último dato "deja cierto grado de optimismo, aunque es cierto que los precios han subido un 40 por ciento en un año", afirmó. 

¿Cuándo se va a frenar la inflación?, fue la pregunta clave que se le hizo al economista en la charla. Y contestó lo siguiente: "El pronóstico del gobierno creo que es acertado, ya que para mayo se va a experimentar una desaceleración. Luego de un primer cuatrimestre con números muy altos, mayo va a tener una inflación del 2 o 3 por ciento y en Junio tal vez sea de un 2"

En el planteo de un pronóstico más extendido, el consultor dijo que hoy tenemos una inflación del 40 o 41 por ciento anual. Y que posiblemente para fin de año, el número llegue a 37 o 38 y que en el 2017 es posible que exista una gran baja que lleve el número a entre 20 y 25 por ciento.

El último tema que se abordó en el intercambio fue el tema trabajo: "Con relación al empleo registrado y a las cifras oficiales, la idea de crisis en el mercado laboral, es exagerada. Hubo un diciembre y enero de destrucción de puestos de trabajo, pero en febrero ya se experimentó cierta recuperación"

3 de mayo de 2016