El aumento de tarifas ha afectado de manera grave y directa a los clubes de barrio de la ciudad, que no cuentan con los suficientes recursos para pagar los servicios que han experimentado subas muy pronunciadas. Por ese motivo, en la legislatura porteña se han presentado dos proyectos para abordar esta problemática, en paralelo con el demorado tratamiento de un proyecto a nivel nacional. Para abordar esta temática, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Dante Majori. El presidente del Club Yupanqui de Villa Lugano explicó la situación de la institución que preside, similar a la de otros de las mismas características: "Nos encontramos de un día para el otro con un tarifazo enorme. Sabíamos del aumento, pero no de la envergadura de la que fue. Pagábamos una factura de luz de 1200 pesos y pasamos a otra de 12000. Y aún falta la del agua y el gas"

Según opinó el dirigente, no se puede poner en igualdad de condiciones a las empresas con a las instituciones sociales como los clubes: "porque no podemos trasladar los aumentos a las cuotas sociales, y dejar afuera a muchos chicos que ya no van a poder venir a hacer deportes" Majori detalló los números de su club; según señaló la cuota social va de 70 a 100 pesos, y hay 900 socios entre activos y vitalicios, de los que pagan 500. Eso da como resultado una recaudación estimada de 50 mil pesos por mes más los aportes de algunos sponsors. Agregó que cuentan con cuatro empleados que en conjunto promedio cobran 60 mil pesos más cargas sociales; y a eso se le deben sumar las tarifas de luz, agua y gas, y los servicios extra que recibe el club. En síntesis, los números no cierran.

El presidente de Yupanqui sostuvo que para abordar la grave situación de los clubes se deben aprobar los proyectos presentados en la legislatura: "El de tarifa social y el de subsidios, porque sería fundamental el aporte del estado para no detener la tarea social que venimos haciendo hasta ahora, a favor de muchos chicos de clase media baja de la zona sur de la ciudad. Una hora más de los chicos en el club, es una hora menos que pasan en la calle. Queremos pagar lo que podemos pagar: lo mismo que antes o aumentos graduales"

17 de mayo de 2016