Hoy el presidente Mauricio Macri vetó la ley antidespidos que fue sancionada ayer por el Congreso. Para dialogar de este y otros temas relacionados con la realidad política y económica del país, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Rogelio Frigerio. El ministro del Interior de la Nación en primer lugar explicó las razones del veto presidencial, como decisión política y también administrativa: "Se parte desde el compromiso del presidente de decirle la verdad a los argentinos. No mentirle, no decir lo que conviene y no adoptar actitudes demagógicas. Sino decir y hacer lo que este presidente considera que es lo mejor para la gente y para generar puestos de trabajo, que es la única manera de disminuir la pobreza"

 

Según Frigerio, la norma que se votó en diputados: "va en contra de ese objetivo. Genera desconfianza, pesimismo, habla de una situación coyuntural del empleo que no es tal. Hay un problema cierto, pero es estrutural, y ya lleva cinco años: es una economía que tiene muchas dificultades para generar trabajo en el sector privado, con buenos sueldos en blanco. Y la única forma de salir de ese problema es con inversión, y por eso el esfuerzo enorme que hemos hecho todos los argentinos en estos cinco meses, para generar condiciones para que vuelvan las inversiones. Y hay un cambio de clima y están llegando muchas"

Según señaló el funcionario, ya existen ejemplos de esa situación de nuevas inversiones: "la decisión de Globant, empresa argentina que ha conquistado el mundo vendiendo inteligencia, planteó una inversión que va a generar cinco mil puestos de trabajo en un año. Luego Coca Cola va a invertir en nuevas plantas en Chaharí para trabajar con el sector citrícola. Todos los días el presidente recibe nuevas inversiones. Personas que llegan decididos a invertir sus ahorros en la Argentina. Gente de afuera y argentinos. Las inversiones son la única vía para solucionar los problemas. El resto es demagogia"

Con relación a la coyuntura política que ha generado el debate por la ley antidespidos, el ministro del Interior sostuvo que: "hay dos clases de dirigentes que impulsaron la ley antidespidos: aquellos que creen, a nuestro juicio equivocadamente, que es favorable para el empleo, sobre todo los sectores sindicales; y luego están los que lo hicieron con el único objetivo de que al presidente le vaya mal. El sector del kirchnerismo, y la presidenta en particular, siempre se opuso a este tipo de leyes"

Frigerio remarcó que desde el gobierno tienen en cuenta la situación de los argentinos: "Sabemos que hay millones de argentinos que la pasan mal, que tienen mucha angustia porque les cuesta llegar a fin de mes. Y que tienen angustia desde hace años por el temor a perder el empleo. Somos perfectamente concientes de esa situación y si hubiésemos tenido la posibilidad de tomar otras medidas, lo hubiéramos hecho. Pero heredamos un estado totalmente desmantelado y con uno de los déficits fiscales más altos de la historia. Un país aislado del mundo con cepos por todos lados"

Sobre la inflación, el ministro señaló: "estamos convencidos de que vamos a empezar a domar la inflacíón en la segunda mitad del año, porque hicimos las políticas correctas desde el 10 de diciembre a la actualidad en los aspectos monetarios y fiscales. De seis a doce meses tardan las políticas monetarias en tener efectos. Nuestro propósito es menos del dos por ciento de inflación hacia fin de año"

20 de mayo de 2016