hernan lacunza

Hoy los maestros de la provincia de Buenos Aires nucleados en el SUTEBA fueron al paro y dejaron sin clases a miles de niños de toda la provincia. En el marco de esa medida, hubo un fuerte cruce de declaraciones entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el secretario de SUTEBA, Roberto Baradel. En ese intercambio, Vidal informó que se descontará el día a los docentes que se plieguen a la medida, decisión que fue rechazada por Baradel. La gobernadora sostiene que los maestros son utilizados por los dirigentes gremiales, que hacen política a través de las clases de los niños. Para hablar de este tema, Luis Majul en La Cornisa Radio dialogó con Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia. El funcionario ofreció detalles de la situación:

 

"El paro de hoy de SUTEBA a nuestro juicio no tiene razón de ser. Es infundado e irreflexivo. El paro de SUTEBA es de naturaleza política, y trata de mostrar la capacidad de daño dificultando el normal dictado de las clases, que para nosotros y para todos es una prioridad. Porque no están de acuerdo con una ley provincial o con el veto presidencial, la primera reacción antes de convocar al diálogo, fue decidir un paro a última hora para dificultar la vida de chicos y padres"

En la charla se lo consultó al funcionario por esa ley provincial que ha generado conflicto, que es la de emergencia administrativa. ¿En qué consiste esa normativa que según los docentes afecta en gran medida los derechos de los empleados públicos? "El corazón de la emergencia administrativa es acelerar los procesos de compras de la provincia, que estaban trabados. Cualquier compra llevaba ocho meses, y una licitación de obra pública, más de 12. Sin saltar ningún control ni legalidad, acortamos los tiempos de respuesta. Y la idea es poder agilizar los procesos para que los servicios públicos lleguen a sus destinatarios.

Fue también tema de la entrevista la cuestión social de la provincia, en especial las raciones de comida para los niños en las escuelas, y las posibles carencias alimenticias no resueltas en zonas de gran vulnerabilidad, como consecuencia de los aumentos y el ajuste. El ministro sobre el punto dijo: "La gobernadora siempre tiene un ojo en el territorio y un oido en el vecino. Ella tiende a ver el resultado de las políticas de gobierno. El ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Santiago López Medrano, nos tiene informados al detalle al gabinete. Y puedo mencionar las políticas sociales que hemos reforzado: duplicación de presupuesto de medicamentos, duplicación de la comida escolar, ayer se subieron las asignaciones familiares para reforzar el ingreso de las familias y enfrentar este momento difícil. Tanto el gobierno provincial como el nacional ha tomado medidas para reforzar los ingresos de todos los estratos sociales"

Al finalizar la charla se le preguntó a Lacunza sobre la macroeconomía, y la perspectiva de la inflación y crecimiento a nivel nacional. En su respuesta afirmó que el considera que en el segundo semestre, la inflación puede llegar a estar por debajo de 2 por ciento; mientras que el crecimiento también puede comenzar en el mismo período: "somos muy optimistas".

24 de mayo de 2016