dolares y pesos

El ex presidente del Banco Central y actual integrante del equipo económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. En la charla se refirió a la economía del país y explicó por qué considera "burros" a los técnicos del equipo económico encabezado por el ministro Axel Kicillof: "Porque se le dice burro al que tiene poco conocimiento, o al que se empaca y no quiere avanzar. Lo que quiero decir es lo siguiente: es insólito que esos supuestos técnicos, sigan diciendo que emitir moneda no produce inflación, que el exceso de gasto público es una virtud y que digan que la inflación es del 15 por ciento anual cuando en realidad está por encima del 27"

El entrevistado en la charla remarcó que otra de las "burradas" del gobierno es intentar evitar el diagnóstico sobre la inflación, la pobreza y otras variables económicas de importancia. Y sostuvo, que pese a lo que se dice, la economía atraviesa un fuerte estancamiento en muchos sectores como el inmobiliario, el automotriz o el de alimentos: "solo se mantiene el consumo por las 12 o 18 cuotas. La gente se está endeudando en cuotas, hasta que va a llegar un punto en el que la capacidad de endeudamiento se va a acabar, y adios al consumo"

Pignanelli explicó que el producto bruto argentino entre bienes y servicios se compone de tres elementos fundamentales: el consumo en el mercado interno, la inversión y el saldo de la balanza comercial, que es las exportaciones menos las importaciones. Sobre esta cuestión señaló que esas variables no muestran números positivos, y negó que el empleo haya crecido: "cuando usted toma la verdadera tasa histórica de actividad en Argentina, el desempleo roza los diez puntos porcentuales. Y los planes sociales están incluidos como actividad. Además hay que señalar que hay un 10 por ciento de personas subempleadas, y un tercio en situación informal"

Con relación al dólar, dijo que aumenta porque mucha gente, el hombre común, aún lo tiene como principal valor para el ahorro: "a muchos les cuesta llegar a la bolsa y además hay gente que tiene la plata no declarada" A su vez afirmó que con Sergio Massa desde hace un año declaran que en tres meses pueden levantar el cepo e ir a un mercado único y libre de cambio: "si se hace eso, el dólar estaría en 12 pesos. Nosotros sabemos cómo se hace. Y no se hace de un día para el otro. Requiere de un tiempo, y no como dijo un candidato a la presidencia, liberando el mercado" También contradijo a aquellos que dicen que en el mundo sobran los dólares: "porque ya no están viniendo para los mercados emergentes"


link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-aldo-pignanelli-28-8-audios-mp3_rf_7661364_1.html

28 de agosto de 2015