MORENO OCAMPO SOBRE FIFAGATE

Los oscuros negocios del fútbol local e internacional han quedado al descubierto luego de hacerse público el llamado FIFAgate y AFAgate. A su vez, la inminente declaración del argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, ante los tribunales de Estados Unidos con relación a esa investigación y en una complicada situación procesal, plantea un escenario complejo y plagado de interrogantes. Para intentar comprender la situación, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Luis Moreno Ocampo. El ex fiscal del Tribunal de La Haya en primer lugar explicó por qué Burzaco puede haber pedido la postergación del juicio penal:

 

"Eso se hace cuando se sabe que existen pruebas para condenar. Si el fiscal no tiene pruebas, la estrategia es ir rápido a juicio para que me absuelvan, pero si tiene pruebas, lo mejor es pararlo para negociar. Y eso es lo que está haciendo Burzaco. El problema que tiene es que hay 14 personas más que van a contar todo para salvarse, y si él no dice toda la verdad, corre el riesgo de quedar preso 20 o 30 años"

Sobre la mención, sin señalar el nombre, de Julio Grondona en la investigación de la Justicia Norteamericana, Moreno Ocampo dijo que el expediente sugiere que Grondona podría haber sido socio de Torneos: "porque la investigación sugiere que él (Burzaco) pide la plata en nombre de Grondona" En la charla, el jurista analizó que la declaración de Burzaco puede llegar a generar nuevos procesamientos de argentinos: "hay que seguir el tema porque va a ser muy picante". Y también sostuvo que la Justcia norteamericana "va a ir por la plata", ya que están usando una ley que surgió para perseguir a mafias, y que le permite a los fiscales apoderarse de cualquier plata conectada con integrantes del grupo mafioso: "Es una ley muy peligrosa porque se expande hacia todos lados"

Moreno Ocampo explicó que la investigación sobre la FIFA busca determinar si se usó el sistema norteamericano de bancos para pagar sobornos: "eso lo dijo el fiscal: que no quieren aceptar el uso del sistema financiero norteamericano para negocios ilegales. Si hubiera declaraciones sobre sobornos en el sistema gubernamental argentino, deberían investigarlo los jueces de Argentina"

En el final de la charla, el ex fiscal realizó un análisis de la crisis que se vive en Europa ante la llegada de miles de migrantes que escapan de la guerra en Siria, y que ayer generó una reacción mundial ante la aparición de la foto del niño muerto en las playas de Turquía: "La humanidad no logra ver lo que le pasa. Yo estuve el martes en un campo de refugiados Kurdos, que forman parte de una secta que está siendo atacada por el Estado Islámico, y vi cientos de chiquitos, y a nadie la importa nada. El problema surge cuando llegan a Europa. Hay mucha gente que escapa. Hay que lograr un mundo con más justicia y menos violencia. Y eso es lo que los europeos tienen que comenzar a comprender: lo que pasa es que cada zona se ocupa de sus problemas y no puede ver el problema global. No quieren genocidios pero tampoco quieren actuar contra los genocidas"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-luis-moreno-ocampo-3-9-audios-mp3_rf_7824361_1.html

3 de septiembre de 2015