tragedia de once

Durante esta semana se van a llevar a cabo en los tribunales los alegatos en el juicio oral y público por la tragedia de Once. El desastre ferroviario que hace algo más de tres años provocó la muerte de 52 personas. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, Leonardo Menghini, abogado de los familiares de víctimas y tío de Lucas Menghini, uno de los jóvenes fallecidos en la tragedia, se refirió al estado procesal de la causa y a la actual instancia:

 

"En este momento el juicio está en los alegatos. Que es la parte final y en la que las partes intervinientes hacen un resumen de la prueba que se produjo en la instancia oral. En función de ello formalizan la acusación", explicó. El letrado señaló que por la valoración de la prueba, ellos decidieron acusar a los procesados por estrago doloso en concurso real con administración fraudulenta, con penas que van desde los 10 a los 18 años. A su vez remarcó que el fiscal hizo su propia valoración, y que dijo que va a acusar a todos, pero por estrago con carácter culposo con penas algo inferiores. Más allá de esta diferencia dijo que "el fiscal ha trabajado de manera responsable y ha producido mucha prueba"

En la charla, Menghini afirmó: "La tragedia de Once no empezó ese día, sino mucho antes, porque hubo una situación de abandono del Sarmiento al amparo de la inacción de los funcionarios, y con una clara intención de enriquecer al grupo empresario. Esa es la verdadera causal de la tragedia"

Con relación a este punto sostuvo que las pruebas del juicio demostraron el motivo real de las pérdidas de vidas: "Las muertes no fueron a causa de la colisión, sino por cómo la formación respondió ante el impacto. La chapa podrida actuó como una trampa mortal para la gente"

Y repitió que los funcionarios fueron complacientes del grupo empresario, al que no controlaron, y sin valorar la posibilidad de un hecho de estas características con decenas de muertes.

Menghini al finalizar señaló que los responsables del fatídico hecho fueron los empresarios y los funcionarios, pero no el chofer: "era un tren con severos problemas de frenos, y severos problemas de mantenimiento. Era un tren de muy difícil mantenimiento y el chofer que falleció decía que tenía freno largo, que es en la jerga un freno que no se puede dominar. Y como era tan común, no se lo denunciaba"

Link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-leonardo-menghini-21-9-audios-mp3_rf_8513272_1.html

21 de septiembre de 2015