papa francisco en congreso eeuu

El Papa Francisco se encuentra por primera vez de visita en Estados Unidos y su viaje ha generado un verdadero suceso a nivel social y político en ese país y en el mundo. Para conocer los principales detalles de sus actividades allí, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con el periodista Andrés Beltramo. Desde Washington, el corresponsal de Radio La Red en El Vaticano y autor del libro "Quiero lío", sobre el primer año del papado del argentino Jorge Bergoglio, dijo en primer lugar que las instancias del viaje papal en aquel país han sido "realmente conmovedoras" y explicó el por qué:

 

"Pocas veces como periodista uno tiene la oportunidad de presenciar un hecho como el de hoy en el Congreso Norteamericano. Nos dieron un lugar casi preferencial a la prensa vaticana, y pudimos ver las caras y las reacciones de los legisladores norteamericanos ante el discurso. Realmente erizaba la piel, observar la manifestación de la política de Estados Unidos ante el discurso de un argentino que protagoniza un momento histórico para el mundo"

Según señaló Beltramo, el Papa fue interrumpido por aplausos en 37 oportunidades, de las cuales muchas fueron ovaciones de pie: "cuando el Papa toca el tema del medio ambiente, en el que deja al desnudo un sistema capitalista ultracontaminante hubo una división puntual: una mitad aplaudía de pie y la otra no. Lo que generó una ovación generalizada fue cuando dijo que se sentía emocionado por tomar la palabra en el congreso de una nación de "libres y valerosos", que es una frase muy famosa de la cultura estadounidense" El corresponsal también contó que Francisco fue aplaudido de pie ante la afirmación sobre la defensa de la vida en todas sus fases; mientras que al hablar de la pena de muerte o de la inmigración, los aplausos no eran generalizados.

Beltramo remarcó la importancia transcendental de este viaje: "y el que hablaba era un argentino. Por lo tanto fue muy emocionante. El discurso va a marcar la historia de Estados Unidos y del mundo. Fue muy incisivo, pero también muy astuto, político y diplomático, para transmitir las ideas"

Sobre la negativa de Francisco de hablar con disidentes cubanos en Cuba, el periodista sostuvo que tuvo relación con la situación de difícil transición que se vive en ese país, ante los cambios que intenta imponer Raúl Castro: "el Papa tal vez intentó evitar que Cuba sucumba ante las presiones internas y externas y que no caiga en los extremismos"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-andres-beltramo-24-9-audios-mp3_rf_8592127_1.html

24 de septiembre de 2015