pastor libro nisman

La causa Nisman ha generado novedades en los últimos días: la división telemática de la policía metropolitana, que fueron los encargados de periciar los dispositivos de comunicación que tenía el fiscal Alberto Nisman, informaron que se recuperaron algunos de los mensajes de su teléfono; pero no todos, ya que muchos de estos habían sido borrados con precisos mecanismos. Con relación a este mismo caso, la última semana llegó a las librerías el nuevo libro de Facundo Pastor, "Nisman ¿crimen o suicidio? ¿héroe o espía?", que en su primer capítulo elabora una detallada descripción de la escena del crímen. Y que a su vez, antes de iniciar la extensa investigación, plantea un relato muy preciso sobre los nueve días previos a la muerte del fiscal. Facundo Pastor dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio, y en la charla amplió algunos de los puntos de su extenso recorrido sobre el caso. En primer lugar intentó dar respuesta a una pregunta clave sobre una figura fundamental en el caso: ¿Dónde está Jaime Stiuso?

 

"No es fácil saber dónde está Stiuso. Según informaciones que yo tengo, está o estuvo en Estados Unidos, aunque algunas versiones señalan que alternaba entre Estados Unidos y Brasil, por una cuestión de papeles. Parte de su familia está en Europa, en un lugar cerca de Madrid. Pero Stiuso es un verdadero misterio. ¿Por qué abandonó el país de esa manera? En el libro relatamos las últimas horas de él en el país"

En la charla, Pastor explicó que Jaime Stiuso, tal como señala en el libro, ha sido el zar de la inteligencia argentina durante 43 años: "el hombre que manejó la inteligencia argentina de este gobierno y de muchos otros. Es un hombre que sabe mucho: algunos dicen que va a tener problemas judiciales. Y otros que ya negoció su silencio, y que por eso se fue"

Pastor en su libro reveló, a partir de un cruce telefónico que realizó la fiscal Viviana Fein, que Stiuso tenía infiltrados en la custodia de Nisman. Ante ese dato, el periodista remarcó: "Yo me atrevo a decir que Stiuso sabe mucho más de lo que le dijo a la Justicia. No me cabe ninguna duda. A la fiscal Fein la respeto mucho y no dudo de su honestidad, pero es cierto que cuando se lo tuvo adelante, no se le preguntó a Stiuso todo lo que se le debería haber preguntado. A favor de la fiscal, se debe decir que en ese momento aún no existía el resultado de la pericia telefónica sobre los cruces entre Stiusso y la custodia de Nisman"

El autor señaló que el gran interrogante del caso, ¿crimen o suicidio?, ha generado que queden de lado muchas otras preguntas de importancia: "son otras más sencillas pero que pueden conducir a la respuesta de ese gran interrogante. Algunas de ellas son: ¿por qué la custodia del fiscal que investigaba el atentado más serio del país, estaba infiltrada? ¿por qué Nisman tenía que usar un teléfono secreto en su casa para comunicarse? ¿por qué no confiaba en su custodia? ¿por qué después de la muerte hay triangulaciones con sectores cercanos a Stiusso y a quienes se les informa que ocurría adentro de la casa? Incluso cuestiones de Nisman ligadas al dinero. Son muchas cosas sobre las que la Justicia debe dar respuesta"

Por último, en la charla se habló de Diego Lagomarsino, el asistente informático que le entregó el arma al fiscal, y con quien Pastor compartió la mesa del programa de Mirtha Legrand del último sábado: "Es cierto que cuando uno analiza la reconstrucción de los hechos, tal como lo puede hacer el lector del libro, surge que todo lo que declaró Lagomarsino es coherente. No se contradijo en ningún momento, se pone a derecho en cuanto se enteró de la muerte, entrega toda la documentación, su teléfono. La gente piensa que Lagomarsino es extraño o raro, pero hay coherencia en su declaración ante la Justicia"


link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-facundo-pastor-28-9-audios-mp3_rf_8666650_1.html

28 de septiembre de 2015