fornoni

Mariel Fornoni es la responsable de la Consultora Mangement & Fit, y según los datos de las elecciones de ayer, la que menos se equivocó con relación a los relevamientos de intención de voto. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, analizó algunos aspectos de la elección y los motivos de sus afirmaciones o dudas con relación a los números que exponen las encuestas. En primer lugar se refirió a la importancia de los votos de María Eugenia Vidal, en el marco de la elección presidencial:

 

"Hay un gran mérito de Maria Eugenia Vidal que fue capaz de traccionar la boleta presidencial. Lo habitual es al revés: traccionan los que tienen la boleta presidencial o los que tienen la boleta de intendente. La de gobernador por estar en el medio es la que menos capacidad tiene de tracción. En este caso no fue así, y también pesó la resistencia que tenía Aníbal Fernández, ya que más del 65 por ciento de la gente decía que nunca lo votaría, y eso generó un impacto muy fuerte"

Fornoni señaló que en ese arrastre se puede explicar la diferencia de votos de Scioli entre las Paso y las elecciones: "Parte de la caída de Scioli, de aquellos casi 39 puntos en las Paso, a los casi 37 que tuvo ayer, pudo tener relación con la tracción que le dio para atrás Aníbal Fernández". Y afirmó que: "El foco de la elección está en lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires".

¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?, se le preguntó al finalizar la charla: "Hoy las expectativas juegan a favor de Cambiemos, pero esto es barajar y dar de nuevo. Nadie se tiene que confiar, hay que esperar que decante y ver qué pasa. Los votos de Massa tienen un componente antikirchnerista en unos dos tercios. Pero hay que ver los anuncios de Massa. No se pueden dar definiciones contundentes"

Sobre los errores de las encuestas que no lograron dar una visión real del escenario de la votación señaló: "Hay que diferenciar lo que la gente dice de lo que la gente hace. En las Paso se decía que se iba a cortar boleta, y se terminó cortando menos", y señaló que en esta elección también se plantearon situaciones de ese tipo.

link al audio:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-mariel-fornoni-26-10-audios-mp3_rf_9169054_1.html

26 de octubre de 2015