facundo manes

Facundo Manes es un reconocido investigador y médico neurólogo, autor del gran best seller "Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor". Hoy dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio, y en una charla desde Chile en donde se encontraba en un Congreso de Neurología, abordó algunos de los temas que suele desarrollar; el desafío de los políticos en la investigación del cerebro humano, los gastos del Alzheimer a nivel mundial y la importancia de llevar una vida saludable para el cerebro a lo largo de los años. Nunca jubilarse del todo, comer frutas, hacer ejercicio, tomar una copita de vino por día y ser un ser social son algunas de las recomendaciones que suele dar en encuentros y conferencias.

 

"La mayor parte del tiempo, nuestra especie se dedicó a sobrevivir y a escapar de los peligros-explicó el médico-. Solo hace algunos siglos se empezó a preguntar: por qué estamos, por qué vivimos, la felicidad, la inteligencia. Y así se llegó a investigar la memoria, las decisiones, el libre albedrío. La ciencia en los últimos años, gracias a las neurociencias, ha logrado saber más sobre el cerebro. Más que todo lo que se había llegado a saber en toda la historia de la humanidad. Obama, al igual que Europa, puso a la neurociencia en primer lugar como prioridad. Porque comprender el cerebro nos ayuda a vivir mejor: para saber quiénes somos, cómo aprendemos y cómo trabajar colectivamente de la mejor manera. Celebro que nuestro país se adapte a la tendencia"

Cabe decir que Manes forma parte de una institución que se llama Ineco, y que investiga de manera científica el funcionamiento del cerebro: "Hoy en Argentina estamos en el mapa de las neurociencias. Hicimos una política pública desde el ámbito privado. Porque Argentina necesitaba tener un centro de neurociencias de nivel internacional. Ahora trabajamos con el Conicet y con el Ministerio de Ciencia. Y el apoyo es masivo, porque representa un modelo de país que queremos a largo plazo"

El científico explicó que desde edad temprana se deben comenzar a desarrollar conductas para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo: "cuando los síntomas de Alzheimer se presentan, el cerebro ya tiene décadas de cambios. Tal vez el cambio comienza a los 40 y el deterioro se manifiesta a a los 60. Entonces hay que educar a la sociedad para que evite lo que le hace mal al cerebro"

Remarcó que todo lo que le hace bien al corazón, también le hace bien al cerebro: "cuidar el colesterol, evitar el sobrepeso, la glucemia, tomar una copita de vino tinto por día. Además al cerebro le hace bien la vida social, dormir bien, el ejercicio físico, y estar activo mentalmente siempre. Mirtha Legrand hace ésto y es buen ejemplo. Son apasionados de lo que hacen, y están muy activos"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-facundo-manes-4-11-audios-mp3_rf_9273188_1.html

4 de noviembre de 2015