macri y scioli

El próximo domingo se realizará el primer debate presidencial antes de un balotaje. El hecho ha generado enorme interés en la sociedad y gran expectativa en todo el país. Para conocer los detalles de la mecánica del intercambio entre los dos participantes, que son Daniel Scioli y Mauricio Macri, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Hernán Charosky, coordinador de Argentina Debate. ¿Qué está permitido para los candidatos durante el debate?, fue la primera pregunta.

 

Según explicó el entrevistado, en el debate los candidatos no pueden ni mostrar carteles, ni videos: "Va a ser un circuito de intercambios. Porque se van a suceder presentaciones, preguntas, repreguntas, réplicas y contraréplicas. Todo el tiempo van a estar intercambiando. Macri por sorteo abre el bloque de desarrollo económico y humano. Scioli luego puede hacer un planteo de un minuto. Macri contesta esa intervención. Scioli puede repreguntar o replantear, y Macri cierra con su respuesta el intercambio. Después se repite la secuencia con Scioli" Charosky señaló que los participantes no deben pisarse, porque tienen que respetar los tiempos y la palabra del otro: "en los momentos de pantalla partida alguno de los participantes puede hacer algún ademán, pero el moderador se lo podría marcar"

Cabe recordar que el orden de las temáticas son; desarrollo económico y humano, eduación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático: "Son los cuatro ejes temáticos del debate anterior. El tema internacional se propuso como nuevo eje para este nuevo debate, y la contrapropuesta fue que se iba a tocar de manera transversal en los otros capítulos. Por ejemplo temas de organismos internacionales que tienen que ver con el fortalecimiento democrático y con instituciones"

Sobre el rol de los moderadores, Charosky explicó que están para introducir los temas, para que el televidente sepa de qué se va a hablar, y luego para la aplicación de las reglas. Señaló que el debate va a poder ser retransmitido por todas las señales de radio, TV o Internet, y que para acceder a esa posibilidad, los interesados deben inscribirse hasta hoy a la noche en la página www.argentinadebate.org

Al finalizar, Charosky afirmó que las preguntas solo las plantean los candidatos participantes, y que de ninguna manera se pueden aceptar interrogantes de ajenos: afirmación que deja de lado el rumor que señalaba que Sergio Massa iba a intentar sumar alguna pregunta al debate.

link al audio

 http://www.ivoox.com/entrevista-a-hernan-charosky-11-11-audios-mp3_rf_9355285_1.html

11 de noviembre de 2015