en la escuela

¿Cuál es la mejor opción cuando se piensa en la educación de los niños? ¿Jornada simple o jornada completa? ¿Más estudio y menos ocio, o viceversa? ¿Qué importancia tienen las tareas de estudios en el hogar? ¿Cómo son las costumbres en los diferentes países? ¿Qué diferencias se plantean entre los diversos grupos sociales? Para dialogar sobre éste y otros temas relacionados, la periodista especializada en educación, Luciana Vazquez, habló con Luis Majul y Carolina Losada en La Cornisa Radio. La columnista y entrevistadora del diario La Nación, y autora de "La educación de los que influyen" , se refirió a la cuestión; y en primer lugar señaló que en educación, muchos interrogantes del pasado, hoy se han convertido en certazas: "porque cada vez hay más y mejor información sobre los sistemas educativos":

 

En ese sentido, la especialista comentó que en la actualidad existen diferentes pruebas, una de ellas es la Pisa, que ofrecen resultados sobre rendimiento, pero también sobre felicidad y motivación de los niños en la escuela: "y la polémica sobre jornada simple o completa está instalada y hay información a favor y en contra. No se puede decir que toda la biblioteca sostiene la misma postura. Por ejemplo, el autor James Heckman señala que los chicos con desventajas sociales deben estar en la educación desde muy temprana edad y la mayor cantidad de horas, porque sus hogares le pueden proveer poco"

Una afirmación que puede generar polémica por la estigmatización de esos niños y de esos hogares, pero que según plantea Vazquez responde a una realidad: "si hay chicos en situación de vulnerabilidad, solos y sin ningún tipo de contención, es mejor que estén en las escuelas y no en sus hogares"

En la charla también se habló de los hijos de familias de clase media, en las que los padres trabajan todo el día: "puede ser que esos chicos estén con personal doméstico o con abuelas que los apoyen en las instancias educativas. Pero eso es muy difícil de conseguir. Y de hecho cuando los chicos están de vacaciones, se la pasan mirando pantallas"

La periodista afirmó que ella a su hijo lo manda a un colegio de doble escolaridad: "porque yo trabajo todo el día, y porque allí va a estar mucho mejor rodeado de chicos y desarrollando habilidades sociales que luego son claves para desarrollar capacidades cognitivas. Aprendiendo a negociar con el otro, tolerar diferencias e interactuando con los adultos. Yo creo en la educación de doble jornada. Las tareas en el hogar a veces son
irrelevantes. Las hace para cumplir y suelen ser poco interesantes. Allí es donde como padres debemos analizar cuánta presión y valor le ponemos a eso. Yo a algunas tareas les doy mucho valor y poco a otras" Y agregó que su hijo como muchos otros, juega a la play: "y hay que reconocer que sabe muchas cosas por jugar a la play. Por eso hay que usar el sentido común"

Al finalizar, Vazquez señaló que América Latina es el continente con países con la mayor cantidad de años de obligatoriedad escolar, ya que Estados Unidos y Europa tienen menos: "entonces podemos concluir que eso no es determinante en los resultados del país, y en el rendimiento social, económico y de desarrollo. En tanto, con relación a la felicidad de los niños, Japón y Corea del Sur son países con gran presión educativa entre los chicos, y tienen muy altos niveles de suicidio adolescente"


link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-luciana-vazquez-19-11-audios-mp3_rf_9444864_1.html

19 de noviembre de 2015