linl barañao

Lino Barañao es el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y un funcionario que va a continuar en su cargo en la gestión de Mauricio Macri. Es el único integrante del equipo de ministros designados por el presidente electo, que seguirá en su puesto luego de finalizado el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, el doctor en Química habló de los factores que movilizaron su decisión de continuar y adelantó las nuevas metas para su gestión en los años que vienen. Una de ellas, promover la búsqueda de una sociedad más justa a partir del desarrollo de la ciencia, y al ampliar la matriz productiva del país.

 

Cabe señalar que Barañao en los últimos días afirmó que su decisión de continuar en el ministerio estuvo supeditada a la aceptación de la actual presidenta: "En primer lugar porque tomé la decisión siendo ministro del ejecutivo y ella es mi jefa; y en segundo lugar porque tengo con ella una deuda ética. La creación del ministerio y el hecho de que yo sea ministro, fue su decisión. Y por eso ella tiene el derecho a opinar sobre un hecho en el que ha tenido un rol protagónico. Creo que tenía esa potestad, y creo que lo tomó con más entusiasmo de lo que yo pensaba. Creo que ella vio el efecto político que iba a tener"

Sobre las condiciones que fueron determinantes para aceptar, y que fueron charladas con Cristina Kirchner, Barañao detalló: "que hiciera explícito que ella me avalaba y autorizaba, que exigiera lo mismo que ella me había otorgado, y que se garantizara el presupuesto para continuar con la tarea que habíamos iniciado. Que había que cuidar a los científicos porque es un recurso humano muy valioso y lábil porque puede perderse ante cualquier discontinuidad del sistema. Que no había lugar para improvizaciones. Me endosó una nueva responsabilidad que es continuar con esto"

Ante la consulta sobre las condiciones necesarias para que el ministerio de Ciencia crezca y se afiance, Barañao sostuvo: "LLegar más a las provincias. Durante casi toda la historia de la ciencia, la actividad estuvo concentrada en tres o cuatro ciudades. Nosotros ya hemos comenzado el plan de federalización apoyando iniciativas provinciales y creando institutos" A su vez señaló que "hace falta contribuir a ampliar la matriz productiva del país, y que las industrias de conocimiento intensivo tengan cada vez más preponderancia. Ya estamos exportando más software que carne, y eso es positivo porque los computadores ganan más que los que trabajan en frigoríficos"

Y continuó: "Lo que uno produce influye en la inequidad. Por eso nuestro objetivo no es solo económico, sino social. Tenemos que avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, que es una manera democrática de llegar a una sociedad más justa. Eso requiere apoyo financiero y coordinación entre las diferentes áreas de gobierno. Aspiramos a que eso ocurra en la próximo gestión. Es el desafío de lo que viene"

Por último contó que el ofrecimiento se lo hizo Marcos Peña, y que luego lo llamó Mauricio Macri y también María Eugenia Vidal para darles la bienvenida al nuevo gobierno. Y concluyó con una afirmación: "Tecnópolis sigue porque es un derecho adquirido por la gente"

link al audio

http://www.ivoox.com/entrevista-a-lino-baranao-30-11-audios-mp3_rf_9553492_1.html

30 de noviembre de 2015