TRIBUNALES SENTENCIA TRAGEDIA ONCE

Ayer se conocieron las sentencias del juicio por la tragedia de Once, que causó la muerte de 51 personas en febrero de 2012. Por el fallo judicial recibieron duras penas, entre otros, funcionarios, directivos de la empresa TBA y el maquinista de la formación. El fiscal de la causa, Fernando Arrigo, quien solicitó las penas para muchos de los condenados, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. En primer lugar, el funcionario habló de la negativa del tribunal a su solicitud de la detención de Ricardo Jaime: "Es un criterio subjetivo. Tiene que ver con la posibilidad de fuga. Yo entendí que había indicios en ese sentido, pero ellos entendían que no"

Con relación a las duras penas impuestas por el tribunal, el fiscal explicó: "el código penal establece las penas del mínimo y del máximo. En esas escalas, las seleccionadas por la fiscalía, y también por el tribunal, han sido los máximos. O están más cerca del máximo que del mínimo"

Arrigo en la charla también analizó los factores principales del histórico proceso: "El juicio se hizo en tiempos en los que la condena tiene un sentido. Además, se desarrolló en momentos en los que los funcionarios que eran juzgados, pertenecían al gobierno que estaba en el ejecutivo. Y eso es algo que ha pasado pocas veces. Eso creo que es histórico. Por último, no quedó todo reducido a lo más fino del hilo, que en este caso era la
cabina de conducción y el motorman"

Ante una condena firme del tribunal, y más allá de una posible apelación, el fiscal en la charla explicó quiénes y por qué pueden ir a prisión, de los imputados: "Todos, salvo uno al que el tribunal le impuso una condena en suspenso. El resto todos pueden ir a prisión. Porque son penas de cumplimiento efectivo. De los 21 condenados, 20"

link al audio completo
http://www.ivoox.com/entrevista-a-fernando-arrigo-30-12-audios-mp3_rf_9926793_1.html

30 de diciembre de 2015