caparros lacronica

El periodista y escritor Martín Caparrós acaba de lanzar un nuevo libro que se llama "Lacrónica", y que es una compilación de algunos de sus mejores piezas a lo largo de los años. Una visita a la selva boliviana en donde se cuece la coca o un viaje a las playas de Sri lanka en las que los niños se venden por monedas, son solo algunos de los impactantes relatos que habitan las páginas del nuevo libro de uno de los cronistas argentinos más destacados de su generación. De paso por Buenos Aires para presentar ese trabajo, Caparrós dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio: "Lacrónica es una selección de algunos de mis textos periodísticos; los que más me gustan de los últimos 25 años. Pero a su vez, el libro le suma a cada cronica una introducción en la que se presenta una pequeña historia o una reflexión sobre cómo hacer este tipo de trabajos. Hay algo de autobiografía profesional, con un poquito de manual de cortapalos, y muchas historias de lo que me sucedió en diferentes partes del mundo en todo este tiempo"

 

Según señaló el escritor, la selección tiene relación con los que él considera sus textos más logrados, y a su vez, con tratar de mostrar las distintas formas de trabajar: "Intenta ser una síntesis de todo lo que pienso sobre la crónica. Entonces cuando me pongo a reflexionar sobre por ejemplo; cómo entrevistar, entonces elegí una entrevista que valga la pena para poner en escena esa situación. O cuando hablo de escribir sobre
fútbol, hay un fragmento de "Boquita". Busca abarcar aspectos muy distintos de mi laburo y pensar sobre ellos"

"Muchos textos periodísticos carecen de trabajo, audacia y buena información"

En la charla se le preguntó a Caparrós sobre la calidad de la escritura de los periodistas en Argentina: "Creo que no se puede hablar de los periodistas, como generalización. Pero también creo que en general lo que se lee en nuestros medios escritos no es muy placentero o sugerente o atractivo de leer. En muchos casos se hace muy a la ligera, y sin tiempo para revisar o trabajar. Y muy reposado en los lugares comunes que son las muletas de quien no sabe muy bien si va a poder seguir caminando. Entonces se hacen textos chatos. A veces les falta trabajo, audacia y también buena información"

"Antes el problema era conseguir datos y ahora es saber desecharlos"

Sobre si la irrupción de Internet generó cambios en su forma de hacer y trabajar en periodismo, el escritor sostuvo que: "en el libro yo cuento que cuando en los 90 me iba a lugares lejanos a buscar historias, como China o Birmania, era muy complicado buscar información en Buenos Aires sobre esos lugares. Iba a la biblioteca Lincoln y miraba colecciones del The National Geographic. Ahora es todo lo contrario; tenes toda la información en segundos. Antes el problema era conseguir datos y ahora es saber desechar los inútiles"

"Es un lugar común decir que en Internet se debe escribir corto"

Y amplió sobre los beneficios del periodismo digital: "Otro tema de Internet es cómo aprovechar las ventajas que te da la publicación digital. Al principio decían que en Internet se debía escribir corto, porque nadie aguantaba la pantalla. Era un lugar común. Ahora leemos todo el tiempo pantallas. Y ese lugar común ha quedado atrás. Además Internet te da la posibilidad de escribir la extensión que mejor te parece porque no hay problemas de espacio o papel. Y a su vez, lo digital lleva a buscar otras formas de contar, que pueden no ser verbales o textuales. Hay enormes posibilidades que la juventud estará explorando"

"Hoy se confirma la sujeción de la justicia argentina al poder político"

Al final de la charla se le consultó al entrevistado sobre los juicios que avanzan en el país, con relación a los casos de corrupción: "Por un lado me parece bien que la justicia investigue lo que había decidido no investigar durante tantos años. Y que fue algo penoso. Pero confirma la sujeción de la justicia argentina al poder político. Y hoy se da el mismo mecanismo podrido por el cual antes no se juzgaba. Es el meollo de la cuestión"

11 de abril de 2016